Análisis del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS


La obra nos traslada a una época en que la iglesia es el eje alrededor del cual gira la sociedad y en el que las autoridades eclesiásticas gozan de mucho poder. La intolerancia cristiana que en este caso juega un papel muy importante destaca una estricta función del evangelio y debido a la firmeza de sus preceptos, no tolera que ninguna otra cultura amenace ocontradiga su autoridad.

Sierva María de Todos los Ángeles es una pequeña de doce años víctima de diferentes atropellos bajo el rigor de la iglesia y la barbarie de su comunidad. Nace en el seno de una familia cristiana que nunca la quiso, que nunca deseó tenerla y que gracias al desprecio que sus padres le tenían fue humillada y causa de burla para muchos. Sin embargo ella era un ser especial,era una niña blanca hija de de un marqués, pero que vivía entre esclavos a causa de la indiferencia de sus padres; entonces ella es una mezcla de ambas culturas, aprende las costumbres africanas, celebra sus ritos, come sus platos y habla su lengua a la perfección, sin que sus padres se preocupen por ella o interfieran en su vida.
Esta es para mí una obra que relata la crueldad y la ignoranciahacia otras culturas por parte de una sociedad envuelta y enredada por una religión que por mucho tiempo ha gobernado y dominado el camino de la humanidad.
Me doy cuenta que los errores, así sean causados por terceros se pagan con sufrimientos, angustias, humillaciones hasta con la misma vida, en ocasiones los colores que son agradables para la vista pueden llegar a confundirse y luego de haberlosvisto de cerca se tornan de colores oscuros con un sabor amargo e inconfundible del cual se despiertan ciertos demonios que atormentan y que hacen de la existencia la mas terrible de todas las pesadillas.

DEL AMOR Y OTRO DEMONIOS

ANEXO
Gabriel García Márquez escritor periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.
Nacióen Aracataca (Colombia) en 1928, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, del El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y del Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959y 1961, trabajó para la agencia cubana de Noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el Gral. Gustavo Rojas Pinilla y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
El compromiso político de Gabriel García Márquez está integrado en suobra y originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del Boom de la literatura latinoamericana defendió la revolución cubana pero a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmenteen lo que respecta a los derechos humanos.
Según Gabriel García Márquez, es de lamentar que a lo largo de los siglos Latinoamérica haya sido entendida e interpretada según criterios ajenos. Sin embargo, en su narrativa el autor colombiano, además de criticar el paradigma hegemónico del Occidente, también se inscribe en él, como ejemplifica la representación de la cultura y la identidad negras enDel amor y otros demonios, idealizadas y, a la vez, marginalizadas en el discurso garciamarquiano, como se ve reflejado en la obra.

PERSONAJES
Sierva María de Todos los Ángeles: Nace a consecuencia de ambiciones de intereses económicos que llevan a un matrimonio obligado y que termina en sentimientos de culpa. Así es apartada de la vida de los padres creciendo con los esclavos y adquiriendo...
tracking img