Analisis literario del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Titulo
a) Simbolico- El titulo de la novela es simbolico ya que representa las razones por las cuales el personaje principal falleció. El “amor”es un demonio genuino que llena de fuerza vital al ser humano. Ironicamente al final de la novela este amor consume a Sierva Maria y a Cayetano Delauce. Los “otros demonios” se refiere a la colonización y cristianización que establecen laintolerancia e ignorancia controladas por el dogma de la iglesia y la sociedad.
II. Autor
a) Gabriel Garcia Marquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo del 1927. La familia pronto abandonaría la ciudad para marchar a vivir en Bogota. Garcia se formo incialmente en el terreno del periodismo en Bogota, además de estudiar derecho. Durante el 1946 fue redactor de “El Universal”, unperiódico de Cartagena de Indias, de “El Heraldo” en Barranquilla (1948-1952) y del “Espectador” en Bogota a partir del 1952. Entre 1959 y 1961 trabajo para la agencia cubana de noticias “La Prensa” en su país. Debido a sus ideas izquierdistas paso las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en Mexico y Espana. El compromiso político de Gabriel Garcia Marquez esta integardo en sus obras y origino elmarco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el “periódico” de violencia en sus escrituras.

El primer cuento de Garcia, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en un periódico liberal de Bogota. Un ano después empezó su trabajo oficial de periodismo. Los primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico para el que escribia, este se llamaba “El Espectador”,durante los anos 1947 a 1952 publico un total de quince cuentos. La hojarasca fue su primera novela publicada en 1955, y esta recibió una critica excelente. La obra maestra de Gabriel Garcia Marquez es Cien anos de soledad, publicada en 1967. El realismo mágico es un elemento literario fundamental en lasnovela de Garcia, como en Cien anos de soledad.Otras obras en las cuales predomina estacaracterística son: Cronica de una muerte anunciada (1981), Del amor y otros demonios (1994) y La hojarasca (1955). Gabriel Garcia Marquez recibió el Premio Nobel de Literatura en el 1982. Este escritor es famoso tanto por su genio como escritor, como por su inpecable habilidad de utilizar ese talento para compartir ideas políticas y sociales. Hoy en dia Garcia reside en Ciudad de Mexico, donde fijo suresidencia a principios de los anos sesenta.

III. Personajes
A. Principales
1. Sierva Maria de Todos los Angeles- Personaje principal de la novela. Nina de 12 anos, hija del Marques de Casualdero y de Bernarda de Cabrera. Tiene cuerpo escuálido, piel lívida, ojos de color taciturno y de cabello color cobre, puro y radiante. Ella representa el misterio, lo desconocido, amor, dolor;pero sobre todo inocencia y resentimiento de parte de sus padres.
2. Ygnacio deAlfaro y Duenas- Es el Segundo Marques de Casualdero. Tiene sesentaicuatro anos de edad. Es padre de Sierva Maria y esposo de Bernarda Cabrera. Es un hombre de apariencia fúnebre, que usaba constantemente sandalias de beduino. Representa la soledad, perdición, debilidad, miedo y engano por parte de su esposa.
B.Secundarios
1. Bernarda de Marques- Esposa del Marques de Casualdero y madre de Sierva Maria. Tiene treintaicinco anos de edad. Es una mujer que tenia cuerpo de sirena y ojos gitanos, que se le apagaron por el abuso de la miel fermentada. Este personaje representa el capricho, lo material, la feminidad y la traición.
2. Cayetano Alcino del Espiritu Santo Delaura y Escudero- Hombre detrentaiseis, alumno del Obispo y bibliotecario. En la novela es mencionado como un hombre intenso, palido, de ojos vivaces y el cabello muy negro con un mechon blanco en la frente. Estaba encargado de exorcizar a Sierva Maria. Representa amor, duda, pasión y fe.
3. Abrenuncio de Sa Pereira Cao- Medico notable y controvertido de la ciudad. Hombre farsante. Tenia reputación de haber resucitado a...
tracking img