Análisis del capítulo XIII de "El nuevo Summerhill"

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Análisis del capítulo 13 “EL PERSONAL DOCENTE DE SUMMERHILL”
de “El nuevo Summerhill” de A.S. Neill.

La educación en Summerhill se corresponde con la pedagogía antiautoritaria o renovada nodirectiva según Libaneo. Se caracteriza por no centralizar la importancia en los contenidos sino que pone énfasis en las relaciones interpersonales, ya que consideran que el ámbito donde se realizan losprincipales aprendizajes es la comunidad.
Como disparador para este análisis citamos el siguiente fragmento que creemos que representa uno de los aspectos más importantes de la filosofía enSummerhill: “una escuela que no es divertida es una escuela mala”.
Si bien la diversión la mayor parte de las veces se vincula a la realización de actividades recreativas (juegos, actividades al aire libre,teatro, danza, etc.) también creemos que algo puede será divertido en la medida que resulte de interés al estudiante. Una forma de asegurar esto es que sean los mismos estudiantes quienes proponganlos temas a tratar en el aula. Vemos que en la pedagogía antiautoritaria este aspecto es favorecido por el hecho de que existe una relación educador –educando igualitaria de manera que el estudiantetiene la libertad de proponer temas sin temor. Además, que los temas sean propuestos por los estudiantes generará un cierto compromiso que tiene como consecuencia la concurrencia a los cursos de formavoluntaria, de manera que no es necesario imponer un sistema de asistencia obligatoria.
Otro aspecto que hace a la diversión y a la libertad es el humor. Neill plantea al humor como una válvula deseguridad, esto se puede ver desde dos puntos de vista; focalizando en el estudiante, un maestro que tenga buen sentido del humor generará en él más seguridad, se establecerá una relación de cercaníaque lo hará sentirse valorizado y con mayor confianza de sí mismo. Desde la perspectiva del docente, el humor es necesario tanto para generar un buen vínculo con los alumnos como para sentirse más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo Xiii
  • CAPITULO XIII
  • Analisis de capitulo de libro "la nueva revolución humana"
  • ANÁLISIS DE LECTURA: EL LEVIATAN (CAPÍTULOS XIII, XIV Y XVII)
  • Leviatán capitulos: xiii- xix
  • Resumen capítulo xiii
  • Don Quijote Capitulo XIII
  • Capitulo Nueve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS