Leviatán capitulos: xiii- xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVIATÁN

El Leviatán es una obra escrita por Thomas Hobbes en 1651 en donde el, a través de varias investigaciones, el autor hace un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza lasociedad.
Partiendo de la definición de hombre y de sus características, dice que “existen tres causas principales de riña en la naturaleza del hombre. Primero, competición; segundo inseguridad; tercerogloria.” Lo que hace que los hombres peleen ya sea por tener más cosas que otros, por miedo de perder sus cosas, o por su reputación.
Por lo cual el hombre se encuentra en un “estado natural” que esel tiempo que los hombres viven sin un poder común que les exija a todos al respeto, estando así, en una condición a la que Hobbes llama “guerra de todos contra todos”; viviendo en un miedo continuo ypeligro de muerte continua y violenta, volviéndose la vida de cada individuo solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta.
Por esta razón aparece el ”Derecho Natural”, que es un tratado en dondela libertad que cada hombre puede usar su propio poder, como él quiera para poder satisfacer sus necesidades, pero usando su propio juicio y razón para llegar a esto.
De aquí se deriva la “ley denaturaleza”, en donde se le prohíbe hacer al hombre todo aquello que sea destructivo para su vida o que le arrebate los medios de preservarla. Derivándose aquí “la Ley Natural” en donde hay una ausenciade impedimentos externos que a menudo pueden arrebatar a un hombre parte de su poder para hacer lo que le plazca.
Por otro lado una parte del “Derecho Natural” es abandonado para la transferencia dealgún beneficio, el cuál puede caer en alguna persona o personas determinadas, y la transferencia mutua de un derecho es lo que los hombres llaman “contrato”.
En un “convenio” o “pacto” ambas partespueden llegar a un beneficio mutuo ya sea con la esperanza de ganar amistad o servicio de algún otro de tus amigos; todo contrato es mutua traslación o cambio de derecho y por esto, todo convenio es...
tracking img