Análisis del capitulo 5 una vocación: el marino del libro de jose cuelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrián Amaury Juárez González

Análisis Capitulo 5 Una Vocación: El Marino

Martes 28 de Septiembre del 2010
Una Vocación: El Marino
Puntos Relevantes
* Escoger una ocupación como medio devida implica una repetición.
* L a preferencia inconscientemente en la conducta que el sujeto vivió en sus primera relaciones de objeto en su infancia.
* El que elige una ocupación lo hará deacuerdo con su estructura y aprendizaje internos.
* En el caso de los marinos, el problema patológico se manifiesta en que ellos deben enfrentarse toda su vida, durante ciclos reparativos, a laangustia y a la muerte.
* El mar significa “abandonar objetos”. El mar hace al marinero abandonar y a la vez abandonarse.
* Irse al mar es dejar todo aquello que da seguridad, protección,afecto. Pero el abandono compensa en alguna manera de la perdida de lo anterior.
* Todo individuo es esquizofrénico cuando las circunstancias condicionan este estado.
* Hay un grupo de personasque presentan una patología en la elección de una ocupación, más sin embargo si se establece un equilibrio entre necesidades, conflictos internos y ocupación no cabe ahí hablar de alguna patología.* Marinos: Un grupo de gente que en cada viaje se enfrentan a la ansiedad de la muerte, igual que todos en el acontecer de la existencia, pero en ellos el cumulo enorme de circunstancias que losrodean los obliga a temer en especial al daño físico y anhelar el retorno feliz.
* Cuando el marino es llamado a bordo cuenta con una preparación técnica e ideológica, pero al saber la fecha exacta dela partida entra en una conmoción interior, hay un miedo interno, la angustia de separación.
* Cuando se ha zarpado todos asumen sus puestos, todo ocurre como si la cohesión social los protegierade los peligros, todos funcionan como partes de un buen yo colectivo.
* El alivio interior invade a los marineros al saber el regreso, realiza al llegar una resaca física y moral y después...
tracking img