Análisis del carácter de wilhem reich

Páginas: 27 (6738 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Análisis Del Carácter De Wilhelm Reich
Ensayo

El psicoanalista es el encargado de hacer conciente lo inconciente, esto no debe tener lugar de forma directa, sino mediante la eliminación de resistencias; hacer descubrir al paciente que se defiende, con que se defiende, y de que se defiende; el analistadebe disolver la resistencia y “manejar” la transferencia, debemos de suponer que una situación analítica definida admite un solo procedimiento optimo que conviene a esta situación mas que cualquier otro. Depositar nuestra confianza en la duración del tratamiento tiene sentido sólo si y cuando el análisis progresa, cuando comprendemos las resistencias y podemos guiar el análisis de conformidad conesa comprensión.

Si nos preguntamos los motivos por los cuales ha fracasado un análisis, no podemos recurrir a enunciados tales como que el paciente "no quería mejorar", o era inaccesible
Porque no se trata de dibujar un esquema aplicable a todos los casos. Más bien, se trata de crear una base para la comprensión de nuestra tarea terapéutica, un marco de referencia con suficiente espacio parala aplicación individual de los principios fundamentales.

Reich opta el termino “neurosis” como “todos aquellos conflictos sin resolver”, esto se debe según Reich a demandas instintivas reprimidas,”demandas sexuales”; este conflicto sin resolver se expresa en el síntoma neurótico o rasgo neurótico del carácter. Según Reich todo mal psicológico que genere un carácter neurótico viene de que elpaciente sufre de una perturbación en su economía libidinal; las funciones biológicas de su sexualidad están en parte patológicamente distorsionadas y, en parte, reprimidas.
El que la economía de la libido de un individuo sea normal o perturbada debe depender de su estructura libidinal.
Debemos establecer una distinción fundamental entre las estructuras libidinales que permiten una economíanormal de la libido, y aquellas otras que la hacen imposible, la diferenciación entre “ carácter genital” y “carácter neurótico” fue la manera de formular esa distinción.
A pesar de muchos análisis extensivos e intensivos que Reich realizo, la experiencia práctica mostró que muchos casos seguían siendo refractarios, mientras otros pueden lograr una salud permanente a pesar de una incompletaexploración del inconciente.
Al compararlos encontró que los pacientes que continuaban siendo refractarios o que sufrían recaídas al cabo de breve tiempo, no habían sido capaces de establecer una vida sexual normal después del análisis, o bien habían continuado viviendo en la abstinencia sexual , mientras los otros capacitados por un análisis parcial , pronto habían establecido una vida sexualsatisfactoria. Al revelarse la genitalidad como criterio tan importante para el pronóstico, fue necesario examinar a los pacientes en cuanto a su genitalidad.

Reich ase énfasis en la función del orgasmo debido a que a pesar de la conciencia del significado del síntoma, el éxtasis de la libido sigue existiendo. La presión de la libido contenida puede aliviarse en cierta medida mediante la liberacióndefinitiva de la tensión sexual, cosa que la pregenitalidad no puede brindar, el orgasmo. Al eliminar las represiones sexuales, el análisis crea la posibilidad de una organoterapia espontánea de las neurosis.
Al desarrollarse la neurosis, tuvo lugar el siguiente proceso : una inhibición externa que luego se internalizo, creo la éxtasis de la libido: esta a su vez invistió de energía lasexperiencias de la edad edípica: la estasis libidinal que continua existiendo como resultado de la expresión sexual, suministra constantemente energía ala psiconeurosis como si fuese un circulo vicioso; La terapia invierte este proceso: trabajando sobre la psiconeurosis mediante el hecho de volver conscientes las inhibiciones y fijaciones inconscientes , crea la posibilidad de eliminar la estasis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wilhem reich
  • Wilhem Reich
  • Analisis Wilhem Reich
  • Wilhem Reich, Pasión De Juventud
  • La función del orgasmo de wilhem reich
  • Wilhelm Reich Analisis Del Caracter
  • Analisis del caracter reich resumen
  • Resumen Analisis Del Caracter Reich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS