ANÁLISIS DEL CASO “FERMÍN RAMÍREZ VS. GUATEMALA”

Páginas: 26 (6472 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
TRABAJO PRACTICO DE JUICIO ORAL

ANÁLISIS DEL CASO “FERMÍN RAMÍREZ VS. GUATEMALA”

I.- INTRODUCCIÓN.

El 12 de septiembre de 2004 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sometió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una demanda contra el Estado de Guatemala, la cual se originó en la denuncia No. 12.403, recibida por la Secretaría de la Comisión el 9 de junio de 2000.
LaComisión presentó la demanda, en aplicación del artículo 61 de la Convención Americana de Derechos Humanos, para que la Corte decidiera si el Estado incumplió o no "con sus obligaciones internacionales y por lo tanto, si incurrió en la violación de los artículos 4 (derecho a la vida), 8 (derecho a las garantías judiciales) y 25 (derecho a la protección judicial efectiva), 1.1 (Obligación deRespetar los Derechos) y/o 2 (Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno) de la Convención Americana, mediante la imposición de la pena de muerte a Fermín Ramírez sin que hubiera tenido oportunidad de ejercer su derecho de defensa, en relación tanto al cambio de los hechos imputados en la acusación como de su calificación jurídica, los cuales tuvieron lugar al momento de que las autoridadesjudiciales guatemaltecas profirieron en su contra sentencia condenatoria el 6 de marzo de 1998.” Además, la Comisión solicitó a la Corte que ordenara al Estado que adopte varias medidas de reparación pecuniarias y no pecuniarias.

II.- HECHOS PROBADOS.
A continuación, sintetizamos los hechos que la Corte consideró probados:
a) El 10 de mayo de 1997 el señor Fermín Ramírez fue detenido por ungrupo de vecinos de la aldea Las Morenas, quienes lo entregaron a la Policía Nacional, por haber cometido, supuestamente, un delito en perjuicio de la menor de edad Grindi Jasmín Franco Torres, el fiscal solicitó que se elevara el caso a juicio y acusó por el delito de violación calificada —violación seguida de muerte culposa— (párr. 54.4)1. En diciembre de 1997 el tribunal de la investigacióndictó auto de apertura a juicio conforme a la acusación de violación calificada formulada por el fiscal (párr. 54.6).
b) El debate se llevó a cabo los días 5 y 6 de marzo de 1988. En esa audiencia, luego de escuchar a cinco peritos, el tribunal advirtió a las partes sobre la posibilidad de aplicar una calificación jurídica distinta, sin especificar de cuál se trataba (párr. 54.9). Según el CPPGuatemala, el debate debe suspenderse en caso de ampliación de la acusación durante el juicio:
“Artículo 373.- Ampliación de la acusación. Durante el debate, el Ministerio Público podrá ampliar la acusación, por inclusión de un nuevo hecho o una nueva circunstancia que no hubiere sido mencionado en la acusación o en el auto de apertura del juicio y que modificare la calificación legal o la penadel mismo hecho objeto del debate, o integrare la continuación delictiva.
En tal caso, con relación a los hechos o circunstancias atribuidos en la ampliación, el presidente procederá a recibir nueva declaración al acusado e informará a las partes que tienen derecho a pedir la suspensión del debate para ofrecer nuevas pruebas o preparar su intervención. Cuando este derecho sea ejercido, el tribunalsuspenderá el debate por un plazo que fijará prudencialmente, según la naturaleza de los hechos y la necesidad de la defensa.
Los hechos o circunstancias sobre los cuales verse la ampliación, quedarán comprendidos en la imputación”.
Llamativamente, en el CPP Guatemala, el derecho que se le reconoce al imputado y su defensor frente a la ampliación de la base fáctica de la acusación, también sele reconoce cuando el tribunal advierte la posibilidad de cambiar la calificación jurídica. En este último supuesto, el artículo siguiente dispone:
“Art. 374.- Advertencia de oficio y suspensión del debate. El Presidente del Tribunal advertirá a las partes sobre la modificación posible de la calificación jurídica, quienes podrán ejercer el derecho consignado en el artículo anterior” (destacado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Fermín Ramírez
  • caso fermin ramirez
  • Análisis de la sentencia de Fermin Ramirez
  • Antecedentes Caso Fermin Ramirez
  • Caso fermin v guatemala
  • Análisis caso marbury vs madison
  • Análisis Del Caso Marbury Vs. Madison
  • caso fermin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS