CASO MARBURY VS. MADISON

El renombrado caso “Marbury vs. Madison “ se llevó a cabo en 1803, y hasta ahora sigue siendo un excepcional ejemplo al estudiar acerca del conflicto entre leyes dedistinta jerarquía y la supremacía constitucional. Lo que nos llama la atención y lo que es válido para el análisis, por parte de los que estudiamos esta rama del Derecho, no es tanto los antecedentes delcaso en sí, sino la decisión del juez Marshall. No obstante, es válido mencionar los antecedentes. El demandante en este caso es Marbury, quien solicita a la Corte Suprema un mandato que obligue alSecretario de Estado actual, Madison, a conferirle el nombramiento de Juez de Paz, el cual le había sido otorgado durante el mandato del presidente anterior, John Adams. Este nombramiento constaba porescrito, con el sello de los Estados Unidos, y con la firma del Secretario de Estado anterior, John Marshall (juez que dicta la sentencia de este caso); sin embargo, Marbury, no había sido notificado,ni posicionado en su puesto. Al tomar el poder el nuevo presidente Jefferson, el Secretario de Estado actual (Madison), se negaba a posicionarlo en el puesto. Ante esto, y con el deseo de reclamar susderechos, Marbury acude a la Corte Suprema, ya que la labor de esta es defender los derechos de los ciudadanos. Este se apega al Judiciary Act de 1789, el cual atribuye a la Corte Suprema la emisiónde mandatos semejantes al que Marbury exigía. La Corte reconoce el derecho del demandante a reclamar el puesto que le pertenece. Por otra parte, también reconoce que la ley, a la cual el mandante seremitía para exigir el mandato, es contraria a las atribuciones que la Constitución le otorga a la Corte Suprema, en otras palabra, se estableció que esta legislación es inconstitucional. De este modose concluyó este caso el 24 de febrero de 1803, se reconoció la supremacía constitucional y el pronunciamiento del juez fue alineado a los principios establecidos en la misma.

Como ya se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Análisis Del Caso Marbury Vs. Madison. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Caso-Marbury-Vs-Madison/4151008.html

MLA

"Análisis Del Caso Marbury Vs. Madison" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Caso-Marbury-Vs-Madison/4151008.html>.

MLA 7

"Análisis Del Caso Marbury Vs. Madison." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Caso-Marbury-Vs-Madison/4151008.html>.

CHICAGO

"Análisis Del Caso Marbury Vs. Madison." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Caso-Marbury-Vs-Madison/4151008.html.