ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS DE UN SUELO ARROCERO SOMETIDO A CERO LABRANZA EN EL MUNICIPO DE IBAGUÉ

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS DE UN SUELO ARROCERO SOMETIDO A CERO LABRANZA EN EL MUNICIPO DE IBAGUÉ

César Giovanni Álvarez Abril1,

RESUMEN
En esta primera entrega, se hará un resumen de un trabajo efectuado en una finca arrocera del municipio de Ibagué, que determinó el efecto de la denominada labranza cero – L0 - (aplicación de glifosato a la soca delcultivo anterior y siembra directa con sembradora de chorrillo) a un lote que entraba al cuarto ciclo consecutivo con este sistema sobre algunas variables físicas del suelo y se compararon estos efectos respecto a un sistema de labranza convencional - LC - (tres pases de rastra y siembra al voleo con máquina), de uso común en la zona de estudio. El ensayo se dispuso en lotes experimentales de unahectárea en un diseño completo aleatorizado con tres repeticiones. Los resultados muestran que LC presentó mayores valores de conductividad hidráulica, de porosidad total, macroporosidad y sortividad, pero menor estabilidad estructural y densidad aparente frente a L0. Los cambios físicos observados en el suelo bajo L0, aparentemente perjudiciales, no tuvieron un efecto negativo sobre losrendimientos del arroz.

Palabras clave : sistemas de labranza, labranza cero, labranza convencional, propiedades físicas del suelo, adensamiento, arroz.


INTRODUCCIÓN
Los sistemas de labranza pueden clasificarse en convencionales, de mínima labranza y cero labranza, según el grado de utilización de las operaciones e implementos. Así, la labranza convencional generalmente implica un número mayor deoperaciones (aradas y rastrilladas), mientras que la labranza mínima disminuye el número de esas labores, buscando obtener condiciones de suelo que permitan una emergencia óptima del cultivo. La cero labranza, puede definirse como la no utilización de implementos de labranza como arados, rastras y rastrillos, colocando las semillas del cultivo en una ranura o canal hecho en el suelo, por unelemento a través del manto de residuos del cultivo anterior (Montenegro, 1990).

Debido a varios factores, la labranza se hace más por costumbre que por la aplicación juiciosa de criterios técnicos. Por ejemplo, es común en muchas zonas del país - especialmente en la región del Tolima - el empleo excesivo de maquinaria e implementos usados en la labranza convencional, en condiciones inadecuadasde humedad y con un elevado número de labores, lo cual ha generado efectos adversos sobre el suelo tales como la pérdida de estabilidad estructural, adensamiento o pérdida del espacio poroso, disminución de la infiltración, pérdida de la capacidad de retención de humedad, generación de pisos de arado, afloramiento de horizontes no aptos para la agricultura y mayor susceptibilidad a la erosión.Esto además favorece la emergencia de malezas, la pérdida de nutrientes, eleva las tasas de evaporación y aumenta los costos del cultivo.

Por tal motivo, se necesitan esfuerzos que conduzcan a aplicar tecnologías que minimicen el impacto degradante de la agricultura sobre los suelos y además sean económicamente justificables. Así, los sistemas de labranza mínima y cero, se perfilan como unaopción tecnológica práctica en la consecución de estos objetivos.

Teniendo claro que los sistemas de labranza mínima y cero pueden ser contraproducentes para condiciones especiales de suelo, existe un consenso generalizado en la literatura acerca de que estos sistemas traen muchos beneficios (Camacho et al., 1996; Castilla, 2001; Matin y Hossain, 1998). En términos generales, la labranzacero puede favorecer algunas propiedades físicas del suelo, disminuir las pérdidas de agua por evaporación, generar menor susceptibilidad a la erosión y disminuir sustancialmente los costos de preparación (Montenegro, 1990). Sin embargo, y especialmente en la meseta de Ibagué, se han generado dudas acerca de las bondades de estos sistemas, sobre todo cuando se emplean de manera consecutiva en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de labranza y propiedades fisicas
  • ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS DE ALCOHOLES
  • ALGUNAS PROPIEDADES FISICA
  • Propiedades físicas del suelo
  • propiedades fisicas del suelo
  • Propiedades fisicas del suelo
  • propiedades fisicas y quimicas del suelo
  • Ensayo propiedades físicas del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS