Análisis Del Cuento La Bella Durmiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1013 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.M.S.N.H.
Escuela de Lengua y Literatura Hispanas
Literatura Iberoamericana III
“Comentario del cuento: El avión de la bella durmiente”
Viviana Castañeda Ramírez
6º Semestre Sección 02

Gabriel García Márquez es un autor ambivalente que logra reunir la ficción y la realidad, a lo largo de su obra se puede apreciar la forma de concretizar los hechos reales con lo fantástico ymaravilloso en un método cuyo apelativo es: realismo mágico. “El avión de la bella durmiente”, cuento perteneciente a la obra titulada “Doce cuentos peregrinos”, es un ejemplo de un mundo mágico insertado en uno real y globalizado.
Desde antes de comenzar se percibe la primer diacronía en el título, deja de presentar la idea de una historia de princesas medievales para ubicarse en un aeropuerto, lugar departida, de aterrizaje y despegue de cientos de personas que lo único que tienen en común es la ubicación geográfica efímera. La bella durmiente dejo el bosque para viajar, recorrer el mundo, conocer otras culturas, se ignoran sus motivos e incluso si se trata de la misma bella durmiente del bosque encantado, pero se sabe que está en un aeropuerto, se puede decir que se ha insertado a laglobalización.
En un inicio el autor describe a la bella, misma que permanece sin nombre a lo largo del cuento, únicamente conocida por ese adjetivo descriptivo –bella- y no hermosa, para hacer una referencia al cuento infantil “La bella durmiente”. Además al hablar de ella se usan adjetivos propios de la comida no de una persona por lo tanto parece ser deliciosa en un sentido literal e incluso hay unaconnotación sexual, porque despierta el deseo de ser comida.
Márquez lleva al lector al lugar y la hora, exactas donde se encuentra la bella, nada y nada menos que Francia, no es casual, porque esté país europeo en específico fue considerado la cuna de las vanguardias culturales a nivel mundial durante mucho tiempo, además de ser una ciudad económicamente cara en relación a Indonesia o los Andes–lugares de dónde podía provenir la bella- ; el hecho de que ella este ahí indica un nivel económico lo suficiente como para viajar en avión desde Francia.
Cuando se paraliza el puerto aéreo debido a la nieve, nuevamente hay ambivalencia: por un lado el frio helado y la imposibilidad de moverse y por otro el continuo movimiento de los transeúntes, comen, respiran, pululan cuan ganado, seanimalizan en un ambiente casi primaveral transformado mecánicamente mediante calentadores, música relajante e incluso flores; es un pequeño paraíso, producto de los avances tecnológicos en medio de la tundra helada, se reconoce como el sitio ideal para la bella, no hay otro lugar donde se conciba a esa criatura de cuento de hadas.
Hay dos momentos de consumismo latente: el primero con la mujer quetiene exceso de equipaje, evidentemente una persona sola que viaja con esa cantidad de maletas solo puede estar gastando demasiado; el segundo es cuando la muchedumbre lo consumió todo, en cuestión de horas los restaurantes, bares, cafés y demás establecimientos donde se vende comida acaban todo lo que tienen.
La bella es incluso la evidente muestra de que se ha internacionalizado porque hablafrancés inaccesible, pero lo intenta; un inglés fácil, probablemente básico y tiene un semblante de tristeza oriental.
El sueño profundo parecido a la muerte en calma en que se envuelve la bella apenas despega el avión contrasta con el insomnio constante de su acompañante. Es en esta parte donde hay intertextos literarios. El cuarteto del soneto de Gerardo Diego “Insomnio” exactamente la parte dondese evidencia el sentimiento de impotencia no solo al hecho de permanecer alejado de la mujer amada que duerme plácidamente mientras él permanece despierto incapaz de enlazarse con ella –maniatado- carente de compañía e insomne. Hay una pelea interna en el protagonista del cuento, se debate entre despertar a la bella a toda costa y dejarla dormir plácidamente limitándose a velar su sueño.
El...
tracking img