U.M.S.N.H.
Escuela de Lengua y Literatura Hispanas
Literatura Iberoamericana III
“Comentario del cuento: El avión de la bella durmiente”
Viviana Castañeda Ramírez
6º Semestre Sección 02

Gabriel García Márquez es un autor ambivalente que logra reunir la ficción y la realidad, a lo largo de su obra se puede apreciar la forma de concretizar los hechos reales con lo fantástico ymaravilloso en un método cuyo apelativo es: realismo mágico. “El avión de la bella durmiente”, cuento perteneciente a la obra titulada “Doce cuentos peregrinos”, es un ejemplo de un mundo mágico insertado en uno real y globalizado.
Desde antes de comenzar se percibe la primer diacronía en el título, deja de presentar la idea de una historia de princesas medievales para ubicarse en un aeropuerto, lugar departida, de aterrizaje y despegue de cientos de personas que lo único que tienen en común es la ubicación geográfica efímera. La bella durmiente dejo el bosque para viajar, recorrer el mundo, conocer otras culturas, se ignoran sus motivos e incluso si se trata de la misma bella durmiente del bosque encantado, pero se sabe que está en un aeropuerto, se puede decir que se ha insertado a laglobalización.
En un inicio el autor describe a la bella, misma que permanece sin nombre a lo largo del cuento, únicamente conocida por ese adjetivo descriptivo –bella- y no hermosa, para hacer una referencia al cuento infantil “La bella durmiente”. Además al hablar de ella se usan adjetivos propios de la comida no de una persona por lo tanto parece ser deliciosa en un sentido literal e incluso hay unaconnotación sexual, porque despierta el deseo de ser comida.
Márquez lleva al lector al lugar y la hora, exactas donde se encuentra la bella, nada y nada menos que Francia, no es casual, porque esté país europeo en específico fue considerado la cuna de las vanguardias culturales a nivel mundial durante mucho tiempo, además de ser una ciudad económicamente cara en relación a Indonesia o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Análisis Del Cuento La Bella Durmiente. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-La-Bella-Durmiente/2598982.html

MLA

"Análisis Del Cuento La Bella Durmiente" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-La-Bella-Durmiente/2598982.html>.

MLA 7

"Análisis Del Cuento La Bella Durmiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-La-Bella-Durmiente/2598982.html>.

CHICAGO

"Análisis Del Cuento La Bella Durmiente." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-La-Bella-Durmiente/2598982.html.