Análisis Del Desarrollo Económico Entre Países Con Régimen Monárquico Y Régimen Democrático

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012

Régimen Monárquico
Definición:
El régimen monárquico es un régimen político que se ha implantado en distintos países europeos y asiáticos a lo largo de su historia política, esta ideología sorprende mucho a los analistas ya que ha sobrevivido en un mundo que empezó su globalización.
Este régimen se da por la confianza que los súbditos depositan en una figura real, ya sea un Rey o una Reina;llamada “La Corona” la cual es responsable de garantizar la convivencia, la democracia, la estabilidad y las libertades de sus ciudadanos.
Entre los deberes de la corona están el controlar las instituciones políticas, ayudar a los habitantes y, sobre todo, consultar las necesidades e interrogantes de sus súbditos.
En la actualidad no existen monarquías absolutas, aún prevalecen las llamadasmonarquías constitucionales las cuales se caracterizan porque el rey o la reina tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente.
La monarquía constitucional fue un paso intermedio o evolucionado ante la aparición de las primeras repúblicas modernas como Estados Unidos y Francia especialmente en el siglo XIX. Se pretendía pasarde monarquías absolutas, máximas representantes del Antiguo Régimen, a monarquías parlamentarias con un poder limitado.
Las principales monarquías en la actualidad se encuentran en España, Bélgica, Dinamarca, Liechtenstein, Mónaco, Países Bajos (Holanda), Reinos Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia, Marruecos, Japón, Tailandia, entre los más notables.
También existen monarquíasen África, Asia, Medio Oriente y Oceanía.


Régimen Democrático
Definición:
El Régimen democrático es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de derecho y normalmente moderada por una Constitución que regula la protección de los derechos y libertadesindividuales y colectivas, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.
Las democracias se suelen caracterizar por la tolerancia y el pluralismo; las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática., donde se celebranperiódicamente elecciones en que los distintos grupos políticos tienen la oportunidad de alcanzar el poder. En la práctica, estas elecciones las ganan los grupos que defienden la democracia liberal, de modo que el sistema se perpetúa a sí mismo.

Análisis Económico en Régimen Monárquico
Se ha sostenido que el desarrollo de la estructura social de Europa en el sentido del Estado nacional, ha seguido lalínea del progreso, pero esto no es más que una farsa al querer ver la transformación de Europa en una evolución ascendente.
En todas partes donde irrumpió este régimen, procuró dificultar el proceso natural de las condiciones de la vida económica por medio de prohibiciones de exportación y de importación, de inspección de las industrias y de disposiciones burocráticas innecesarias con el afán dedominar pequeñas minorías.
Por la introducción del oro de América, la economía monetaria de Europa fue impulsada considerablemente. El dinero se convirtió desde entonces no sólo en un factor cada vez más importante de la economía misma, sino que se desarrolló como instrumento político de primera instancia, el oro dio a los reyes la posibilidad de someter a la nobleza y también abrió las puertas paraque los comerciantes escaparan del asecho de la nobleza ladrona y así surgió el concepto de nación.
Aunque el Estado absolutista apoyó por interés propio las demandas del comercio, encadenando la industria entera con sus innumerables disposiciones legales, las cuales, andando el tiempo, se volvieron cada vez más opresivas. La organización de la economía no se deja comprimir impunemente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen político y desarrollo económico. una introducción
  • Análisis comparativo entre derechos y régimen de desarrollo:
  • Regimen economico
  • régimen economico
  • Regimen economico
  • Regimen de desarrollo
  • Regimen democratico mx
  • Ventajas y Desventajas Del Regimen Democrático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS