Régimen político y desarrollo económico. una introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximaciones entre régimen político y desarrollo económico.
Introducción.

Lo primero que se puede decir frente a la construcción que dejan estas tres lecturas son tres cosas fundamentales.Estabilidad, legitimidad, desarrollo (modernización); Aunque puede sonar muy obvio, estas tres premisas están presentes en las tres lecturas, sin importar si se parte de la democracia, la dictadura, elcomunismo o el capitalismo. Lo importante que estas tres proposiciones se interrelacionan, actúan en cualquier hipótesis, son un punto de partida para algunos (Lipset) y un punto de llegada para otros(Elster). Al parecer en un sentido menos amplio, la estabilidad, la legitimidad y el desarrollo juegan un papel fundamental en cualquier régimen político que procure el crecimiento de su nación.Ahora, si te trata de responder que lectura podemos construir partiendo de estas teorías “régimen político VS dimensiones económicas” lo otro, aunque obvio también, es una cuestión de ambigüedades:¿Qué afecta a qué?, ¿el régimen político al desarrollo económico, o el desarrollo económico al régimen político? El afán por construir neo-teorías desarrollistas ha desviado un poco el camino y nos hadejado en una encrucijada, es como estar al frente de dos caminos y no saber por dónde ir.
Amartya Sen afirma: “La causalidad parece depender de muchas otras circunstancias y cuando algunos análisisestadísticos notan una relación débilmente negativa, otros encuentran una relación fuertemente positiva. Si todos los estudios comparativos son vistos en conjunto, la hipótesis de que no hay un clararelación entre el crecimiento económico y la democracia en ninguna dirección se mantiene extremadamente plausible”

Otra base fundamental de estas lecturas es que definitivamente el surgimiento dela democracia no depende de un nivel determinado de desarrollo económico. La democracia es alcanzada por actores políticos actuando en función de sus metas y ésta puede iniciarse a cualquier nivel...
tracking img