Análisis Del Discurso Serie “El Man Es Germán”

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
La serie narra la historia de Germán, un punkero que luego de una tormentosa travesía por los ‘United States of America’, más exactamente en Miami, y de padecer en carne propia el ‘sueño americano’, regresa al barrio, según él, a recuperar su territorio, su hembra Jasbleidy y su cría Jonathan.
En el lenguaje de Germán, que es primitivo y salvaje, en constantes analogías con el reino animal, elterritorio que pretende demarcar es el barrio donde habitan su familia y sus amigos. A su ex mujer la denomina ‘hembra’ y a su hijo ‘la cría’. Aquí podemos encontrar una serie de transformaciones incorporales que sugieren el tránsito de una metrópoli como Bogotá a una selva de características salvajes y a unos seres humanos cuyos apelativos convierten en animales miembros de una manada. Germánusa constantemente este lenguaje para relacionar su vida con la de un ‘macho alfa’, que es el líder que los demás deben seguir (como en la selva el león, que es el rey) y con el que los ‘machos beta’ compiten frecuentemente.
Al llegar al barrio encuentra que doña Graciela ha creado un Gimnasio y ve este lugar como el sitio perfecto para ir de ‘cacería’ (que en palabras de Germán significaganarse la vida y de paso satisfacer sus deseos sexuales). Sin embargo, las cosas no son fáciles para Germán, el macho Alfa, puesto que al llegar encuentra dos piedras en el camino: por un lado, su territorio está invadido por Calixto, un entrenador de la escuela de fútbol que intenta conquistar a las ‘hembras’. Y por otro lado, Jasbleidy, el amor de su vida, que está felizmente casada con Bola Ocho,su eterno rival. Su único consuelo es su hijo Jonathan alias ‘El Tigre’, su cría, quién se siente el niño más feliz del mundo al lado de su papá.
Un punto a favor del Macho Alfa, es su incondicional amigo Frito, quien como siempre está con él hasta en las más duras situaciones, junto a sus dos amigos punkeros Risitas y Bultoe’sal.
A este universo de personajes, se le suma doña Graciela, quienluego de casarse con un rico extranjero ahora tiene un elegante gimnasio de barrio y una tienda. Y Patty, una santandereana que habla sin parar y que vive pendiente y enamorada de Germán. En este colorido y popular universo de personajes de vida barrial se desarrollan las historias de ‘El Man es Germán’. Una comedia donde se retrata el diario vivir del colombiano común y corriente, el durorebusque, la solidaridad, la esperanza, los afectos, la constante ‘mamadera de gallo’ y todas esas virtudes y defectos de la sociedad colombiana.
Lo que particulariza la serie es la mezcla de personajes cuyo discurso se constituye con una ridiculización y caricaturización del ciudadano promedio. Con cada uno de ellos se hace referencia a la vida de los ciudadanos que viven en condicionesmenesterosas, con acceso limitado a recursos económicos, educativos, políticos y sociales.
Germán, el protagonista, es un tipo de alrededor de 30 años, que constantemente está haciendo tributo a Estados Unidos con su vestimenta, pues no quiere reconocer su fracaso en Miami y trata de auto convencerse de su éxito. Se cree y autodenomina ‘el macho alfa’ de su ‘manada’ (una transformación incorporal de grupode amigos y familiares a un conjunto de animales salvajes), de su ‘clan’ de su barrio, el individuo dominante. Sin embargo, lo que en realidad transmite y que se constituye como su discurso es que no pasa de ser un hombre pretencioso, presumido, hablador, perezoso, vago de barrio y fantoche que siempre dice ser capaz de todo. Tiene un gran ego que lo lleva a considerarse un líder perfecto, quetiene como fin ser un modelo a seguir para sus amigos.
A pesar de sus características malas, en el discurso general de la serie, a Germán se le ha incorporado una serie de valores con el fin de sensibilizar al público. Este personaje ama a los suyos como a nadie, aunque no sea capaz de hacer mayores cosas para demostrarlo. No es inteligente, aunque se considera así.
El resto de personajes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del discurso interracion discursiva
  • Análisis caso germán
  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS