Análisis del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSGRADO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSGRADO DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Aporte para la clase Nº 2 del Seminario Análisis del Discurso

“Sin palabras nadie es nada; ni sabio, ni poeta, ni proverbio alguno podría elogiar el silencio” (De Mauro, 1980) “Si lo que pretendemos esentender el discurso en toda su complejidad hemos de ser capaces de dar cuenta de lo que decimos, cómo lo decimos y cómo lo movemos” (Poyatos 1994)

Autor: Lucia Bustamante. Profa.: Mildred Pérez.

Maracaibo, diciembre de 2010

Contenido Contenido ............................................................................................................ 2Discurso............................................................................................................... 2 Análisis del discurso ............................................................................................ 3 Identificación de elementos para la realización de análisis del discurso ............. 4 Análisis del discurso en la educación .................................................................. 9Aplicaciones del Análisis del Discurso en la Educación .................................... 10 Referencias Bibliográficas ................................................................................. 12 Otra bibliografía consultada ............................................................................... 12 En el presente escrito compila los conceptos que se consideraron necesarios para poderabordar el seminario: Análisis del Discurso. En primera instancia se presentan definiciones del término discurso, luego de tener una definición de discurso, se explica en que consiste la disciplina: Análisis del Discurso y dada su diversidad de aplicación, se describe la importancia y vinculación del Análisis del Discurso en la Educación. Discurso Coloquialmente la conceptualización que se tieneacerca de la palabra discurso esta referida a una exposición oral extensa que se soporta o guía mediante un escrito, o por lo menos esa era mi propia definición de discurso. Sin embargo en la literatura se encuentran las siguientes definiciones de discurso:

“Es parte de la vida social y a la vez un instrumento que rea la vida social. Desde el punto de vista discursivo, hablar o escribir no esotra cosa que construir formas de comunicación y representación del mundo real o imaginario”. Blancafort yTusón (2007). Por su parte Bolívar (2007) dice que el discurso es: • Interacción social porque los significados se crean, se retan, se transforman, mueren y renacen en sociedad y no en compartimientos aislados fuera de contexto.

2



Cognición porque las personas construyen suconocimiento del mundo y adaptan sus representaciones a los contextos en los que viven según las opciones y/o limitaciones que se les ofrezcan.



Historia porque para interpretar los significados del presente es necesario conocer la dinámica en que se crearon, saber cuáles fueron los eventos que los moldearon y qué valores culturales involucró.

• •

Diálogo porque para que existan lasinteracciones se necesita un yo, un tú, un nosotros, y un otros. Acción porque con la palabra se construyen y transforman las realidades.

Luego de leer estas definiciones reflexioné sobre el hecho que evito decir que van a ocurrir eventos desagradables y si alguien cercano a mi lo hace le pido que no “profese tragedias”. A pesar de internamente conocer el poder de la palabra, y tener una concepción dediscurso como un conjunto extenso de palabras, mi concepción de discurso estaba separada de mi idea de palabra. Pensaba en discurso como algo frío, calculado, un texto preparado para un ser leído en un acto protocolar. Ahora tengo una nueva concepción de lo que es discurso, que por estar interrelacionada con mi definición de palabra es más sublime. De ahora en adelante cuando alguien me pregunte...
tracking img