Análisis del diseño curricular del nivel inicial

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Introducción.

El sentido de mi trabajo es contar que trata el Marco General del Diseño Curricular para la Educación Inicial, tratando de aplicar los textos dados por la profesora.
Previo al análisis del mismo presentare una breve síntesis de su inclusión en Diseño Curricular.
El Diseño Curricular para la Educación Inicial esta conformado por cuatro documentos que incluyen:el Marco General y las propuestas educativas para las diferentes secciones.
El Marco General explicita las orientaciones comunes para el conjunto del nivel. Su elaboración se fundamenta en razones de organización institucional y de índole didáctica. Desde el punto de vista de la organización institucional no existen distinciones que justifiquen la división por ciclos ya que las diferenciasen la organización se estable en relación con la duración de las jornadas, que marcan peculiaridades propias en el funcionamiento, más que en relación con los dos tipos de institución: Jardín Maternal – Jardín de Infantes.
Las razones de índole didácticas residen en que el enfoque educativo es compartido por todo el nivel, y se fundamenta en la valorización del juego, el conocimiento delambiente y la incorporación de elementos lúdicos en las actividades de aprendizaje. Se privilegia, asimismo, una concepción constructivista del conocimiento, la importancia de la interacción con los otros, el carácter fundante de la actividad para el aprendizaje del sujeto y la necesidad de la intervención docente como mediador que posibilita la apropiación de los contenidos. Todo esto signado porel compromiso con los derechos de los niños, en particular el respeto por su identidad y en este sentido la consideración de la diversidad como especto que nutre y enriquece la tarea educativa.
El intento de recuperar los diferentes aportes realizados por la Dirección de Área, los equipos de supervisión, dirección y docentes. Y asimismo, intentar responder a las sugerencias de losprofesores de la Escuela de Capacitación, actualmente Centro de Pedagogías de Anticipación, y de los Institutos de Formación Docente del Nivel Inicial dan como resultado la decisión de incluir un Marco General al Diseño Curricular que aborde temáticas ausentes o insuficientemente explicitadas en los documentos anteriores.

Análisis del Marco General del Diseño Curricular para la Educación Inicial (hastala Pág. 49)

Debido al compromiso educativo q asume la Ciudad, la Educación Inicial se responsabiliza por la educación del niño desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años inclusive, a fin de que el mismo alcance una progresiva comprensión y organización de la realidad, enriqueciendo su integración activa al ámbito escolar y el medio social, cumpliendo así con la dimensión socialamplia, remitiendo así al conjunto de multideterminaciones que conforman la totalidad social, de la que los procesos educativos son parte.

La Educación Inicial concibe al niño con su historia, su cultura, sus redes vinculares que lo anclan a un determinado espacio-tiempo. Es un niño, hijo de una familia y como tal es portavoz de ella. Por lo tanto, debe necesariamente integrar a lafamilia y a la comunidad. Integración que implica la construcción conjunta de una propuesta educativa propia y singular para cada institución, que se articule con las peculiaridades del contexto social; la cual habla, de los aspectos procesales prácticos del curriculum, ya que estos sirven para comprender la constitución determinante y el devenir del curriculum en las instituciones escolares concretasy, que el curriculum es una síntesis de elementos culturales, esto es, de conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos, que conforman una determinada propuesta político educativa.

Presenta una política educativa de inclusión social muy marcada. Dado que todos los niños tienen necesidades educativas propias. Cada uno tiene una inserción distinta en la escuela, son diversos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Diseño curricular de nivel inicial de chubut
  • Analisis curriculo nivel inicial rd
  • diseño curricula de nivel inicial san juan
  • Diseño Curricular De Las Prácticas Del Lenguaje En El Nivel Inicial
  • Diseño curricular Educación Fisica nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS