Análisis del entorno - asignación 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana

Curso: Análisis del Entorno
Profesor: Sixto de la Cruz

Grupo #5
Deisy Chaparro
Doribel Carles
Edna Rodríguez
Efraín Bonilla
Oscar Vinicio Villalobos

27 de enero de 2011

Contenido
Artículo del Semanario Capital Financiero 3
Artículo seleccionado: Panamá: Hacia un próximo Shock inflacionario 3
Resumen del artículo 5
Comentario y análisisrealizado acerca del artículo 6

Descripción de los elementos del microentorno (microambiente) y macroentorno (macroambiente) 8
Descripción de cada uno de los elementos del microentorno (microambiente) 8
Descripción de cada uno de los elementos del macroentorno (macroambiente), indicando como se desenvuelve cada uno de estos elementos en panamá (sólo el macroentorno) mercadotecnia- PhilipKotler-Gary Armstrong 10

Descripción del modelo de cinco fuerzas de Porter (diamante de Porter) ¿Qué relación tiene con la concepción de Kotler? 15
Descripción de las cinco fuerzas de Porter 15
Relación del diamante de Kotler con la concepción de Porter 16

-------------------------------------------------
Artículo del Semanario Capital Financiero

Artículo seleccionado: Panamá: Hacia unpróximo Shock inflacionario

Fuente: http://www.capital.com.pa/?p=1233
Panamá: Hacia un próximo shock inflacionario
Publicado el 17 de Enero de 2011 por admin   ·   Sin Comentarios
Miguel Ramos
Economista
Históricamente, desde 1971, el dólar de los Estados Unidos registró una depreciación promedio entre el 2% y el 3% anual. Sin embargo desde el 2002 en virtud de factores económicos y políticosglobales registró un promedio del 8% anual y después de la crisis financiera ha continuado su tendencia a la baja. Siendo Panamá una economía dolarizada los efectos de este fenómeno se manifiestan en una mayor inflación interna y que irrumpió con toda su fuerza a partir del 2005.

Naturalmente hay otros factores económicos que impulsan la inflación interna como el alza de la inversiónextranjera, el incremento de la actividad turística, la inmigración de extranjeros de alto perfil económico, sea por razones de trabajo o porque deciden residir en Panamá, generando una población flotante cuyo gasto eleva la cantidad de dinero en circulación.
La decisión de la Reserva Federal (FED) de ejecutar una política de flexibilización cuantitativa profundizará aún más la depreciación del dólar enlos mercados internacionales y tendrá significativos efectos inflacionarios en Panamá. Estas medidas tuvieron como efectos inmediatos el alza del oro y la plata, de las materias primas estratégicas, de los alimentos y de toda una variedad de productos clasificados como commodities.

Otro efecto de esta decisión de la FED es que inunda al resto del mundo de dólares en busca de transaccionesrentables con lo que se registrará un incremento importante de depósitos extranjeros en el centro bancario elevando todavía más el nivel de liquidez del mismo. Con esto los bancos relajaran aun más el crédito tanto hipotecario como el de consumo lo que también tendrá un impacto inflacionario.
Esto dinamizará aun más el crecimiento de nuestra economía lo que genera presiones inflacionarias tanto por ellado de los costos como por el lado de la demanda.
Siendo Panamá un importador neto de materias primas, alimentos e insumos no hay la menor duda que esto tendrá un impacto en los precios internos que podrían igualar o rebasar el shock inflacionario del 2008.
¿Qué puede hacer Panamá frente a esto? Como Panamá es una economía dolarizada no hay banca central, y las autoridades no pueden ejecutarmedidas efectivas para disminuir el calentamiento de la economía. La única medida que podría tomar la Superintendencia de Bancos es la de restablecer la figura del encaje legal, derogada en la década de 1990 al reformarse la Ley Bancaria. Otra medida sería llegar a un acuerdo con los bancos para que restrinjan el crédito bancario para enfriar el consumo. Pero generalmente este tipo de acuerdos no...
tracking img