Análisis del entorno específico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO.

5.1.DELIMITACIÓN DEL ENTORNO ESPECÍFICO.

La delimitación del entorno específico para una empresa debe responder a las preguntas: ¿Quién es su competencia?, ¿Quiénes son sus competidores?

La respuesta a estas preguntas se relaciona con el tipo de actividad que la empresa desarrolla, es decir, con el sector industrial donde se ubica.
Un sectorindustrial se define como: un conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios que son sustitutivos cercanos uno del otro.
Por tanto, a la pregunta de quiénes son los competidores, son todas las empresas que ofrezcan productos sustitutivos entre sí.
La característica de sustituibilidad puede medirse por dos criterios:
-El criterio tecnológico se aplica desde el lado de la oferta y defineuan industria como el conjunto de empresas que emplean procesos productivos o materias primas similares en la elaboración de uno o varios productos.
-El criterio de mercado se aplica desde el lado de la demanda y selecciona el conjunto de empresas que fabrican productos que son sustitutivos próximos unos de otros desde el punto de vista de las necesidades cubiertas a los clientes.

Ambasdefiniciones dan lugar a la misma clasificación de industria cuando los productos son sustituibles para compradores y productores. Pero hay casos donde el grado de sustituibilidad para unos y otros difiere bastante.
Ejemplo: para un consumidor de ocio, un libro, un disco o el cine pueden considerarse como sustitutivos cercanos, cosa que no ocurre desde el punto de vista de la oferta dado que elproceso productivo empleado es muy diferente. El caso contrario puede ser el de la ropa de hombre y mujer, difícilmente sustituible desde el lado de la demanda, pero en cuya producción se emplean técnicas y procesos muy similares.

Para delimitar los distintos sectores se acude a las clasificaciones y nomenclaturas que han establecido diferentes instituciones a partir de desagregaciones en sectoresy subsectores de todas las actividades económicas. Estas clasificaciones atienden, por lo general, al criterio de la producción, estando ordenadas en función del sector productivo básico al que pertenecen (primario, secundario o servicios), para alcanzar altos grados de desagregación. Entre las más conocidas están:

* CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme.
* NACE-CLIO:Similar a la anterior en el ámbito de la Unión Europea.
* CNAE: Clasificación Nacional de Actividades Económicas, de ámbito español.
* SIC: Standard Industrial Classification, de ámbito internacional, especialmente utilizado en EE.UU.

Además del concepto de sector industrial, aparecen otros relacionados con él, como son industria, negocio y mercado, los cuales pueden ayudar a resolver losproblemas de delimitación anteriormente citados.
Siguiendo el planteamiento de Abell, el entorno competitivo se puede definir a través de tres dimensiones:

1) Grupo de clientes servidos, esto es, a quién se dirigen los productos o servicios.
2) Funciones que el producto o servicio cubre a dichos clientes, lo que está relacionado con las necesidades satisfechas.
3) Tecnologíaempleada o cómo se ofrece el producto, es decir, la forma en que una función es cubierta.

A partir de estas dimensiones pueden definirse tres conceptos básicos que nos van a ayudar a aproximarnos a la definición y delimitación del entorno competitivo:

1) Industria: conjunto de empresas que, a partir de una tecnología determinada, tratan de atender a todos los grupos de clientes y cubrir todaslas funciones posibles. Su conceptos es similar al de sector industrial definido por el lado de la oferta.

2) Negocio de una empresa: en una industria pueden existir numerosas empresas. Cada una de ellas decide, a partir de la tecnología elegida, atender a uno o varios tipos de clientes y atender una o varias funciones.

Como se ve en la figura, distintas empresas pueden definir su...
tracking img