Análisis del entorno específico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

1. DELIMITACIÓN DEL ENTORNO ESPECÍFICO

Podemos definir al Sector Industrial como “un conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios que son sustitutivos cercanos uno del otro”.

Los Competidores son todas las empresas que ofrezcan productos sustitutivos entre sí. La característica de la sustituibilidad puede definirse por dos criterios:Tecnológico y Mercado.

El criterio tecnológico se aplica desde el lado de la oferta, y define una industria como el conjunto de empresas que emplean procesos productivos o materias primas similares en la elaboración de uno o varios productos. La clave es el grado de sustituibilidad de los procesos productivos.

El criterio de mercado se aplica desde el lado de la demanda y selecciona el conjuntode empresas que fabrican productos sustitutos próximos unos de otros desde el punto de vista de las necesidades cubiertas a los clientes.

Para ayudar en esta delimitación se han establecido clasificaciones y nomenclaturas de sectores y subsectores, entre ellas están las siguientes: CIIU, NACE-CLIO, CNAE y SIC.

- CIIU = Clasificación Industrial Internacional Uniforme.
- NACE-CLIO =Similar a la anterior en el ámbito de la Unión Europea.
- CNAE = Clasificación Nacional de Actividades Económicas, de ámbito español.
- SIC = Estándar Industrial Classification, de ámbito internacional, especialmente utilizada en EE.UU.

El concepto de industria, mercado y negocio pueden ayudar a resolver los problemas de delimitación siguiendo el planteamiento de Abell, el entornocompetitivo se puede definir a partir de tres dimensiones:

1) Grupo de clientes servidos, quién se dirigen los productos o servicios.

2) Funciones que el producto o servicio cubre a dichos clientes, lo que está estrechamente relacionado con las necesidades satisfechas.

3) Tecnología empleada o cómo se ofrece el producto, es decir, la forma en que una función es cubierta.
A partirde las anteriores dimensiones pueden definirse tres conceptos, que nos van a ayudar a aproximarnos a la definición y delimitación del entrono competitivo:

- INDUSTRIA: Conjunto de empresas que, a partir de una tecnología determinada, tratan de atender a todos los grupos de clientes y cubrir todas las funciones posibles. Su concepto es similar al de Sector Industrial definido por el lado de laoferta.

- NEGOCIO: Selección concreta que cada empresa hace de las funciones y grupos de clientes que quiere atender. Distintas empresas pueden definir su negocio en una misma industria de manera muy diferente.

- MERCADO: Conjunto de empresas que cubren la misma función para el mismo grupo de clientes, independientemente de la Industria en la que estén, es decir, de la tecnología que utilicen.Tiene que ver con la definición del Sector Industrial desde el lado de la demanda.

El entorno competitivo de la empresa está formado por los competidores, los clientes y los proveedores. El concepto de Mercado, es el más próximo a la definición del entorno específico o competitivo que la empresa debe analizar.

Una cuestión clave es la identificación de los competidores. Si una industriasolamente atiende una función para un grupo determinado y todas las empresas de esa industria definen sus negocios de forma muy similar, la identificación del entorno competitivo de la empresa no planteará dificultades. Todos los competidores proceden de la misma industria y cubren el mismo conjunto de funciones a los mismos grupos de clientes.

El problema se plantea cuando las empresas de unamisma industria definen sus negocios de formas distintas a través de la identificación de segmentos.

2. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA

El objetivo del análisis de la estructura de la industria es poner de manifiesto las oportunidades y amenazas que la misma ofrece a la empresa y que determinan su capacidad para obtener beneficios.

MODELO ESTRUCTURA-CONDUCTA-RESULTADOS...
tracking img