Análisis del esclavismo en la guerra de secesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia: evaluación interna

¿Hasta qué punto se puede afirmar que previo a la guerra civil norteamericana el norte era antiesclavista?

Número de palabras: 1913

Eduardo Cadena
000379-010

A. Plan de investigación
En este ensayo se analizará el esclavismo en Estados Unidos en los años previos a la guerra civil hasta el final de la guerra en 1865, se estudiará a este fenómeno como unacausa para la guerra civil, mencionando su influencia tanto en el Norte como en el Sur. El estudio se enfocará especialmente en el Norte, donde existen varios partidos y movimientos que se oponen al esclavismo de modo hostil. Se pretenderá demostrar cuán antiesclavistas eran y qué motivos tenían para serlo los territorios del Norte de Estados Unidos y compararlos con la situación de los estadosdel Sur teniendo en cuenta aspectos políticos, sociales y económicos. Finalmente se analizará la abolición de los esclavos y cómo fueron tratados estos después de concluida de la guerra.
Para llevar a cabo este análisis usaré fuentes primarias que mencionen la opinión de personajes extranjeros a Estados Unidos durante la guerra, que servirán para evaluar con objetividad la situación Norteamericanaen ese período.

B. Resumen de la información encontrada

A partir del siglo XIX la producción de algodón en Estados Unidos se eleva de manera exponencial, en especial en el Sur en donde se requería de una gran mano de obra, por lo que el número de esclavos incrementó enormemente. Sin embargo la importación de esclavos a Norteamérica fue prohibida en 1808 y el precio de los esclavos se elevórápidamente. “De esta manera los habitantes del Sur habían llegado de buena fe a defender apasionadamente una institución que les parecía una de las condiciones de su existencia.” Los propietarios del Sur se valían de cualquier medio para que la opinión del pueblo esté a favor del esclavismo, lo cual lo hacían exitosamente.
Por otro lado el Norte estaba indignado con esta institución deinjusticia, y dos grupos importantes estaban en contra de la esclavitud: los anti-esclavistas, que sugerían la liberación paulatina de los esclavos, y los abolicionistas que apoyaban la liberación inmediata de todos los esclavos. Pero en el Sur debido a las necesidades económicas y la producción de algodón, era peligroso manifestarse antiesclavista desde el Compromiso de Misuri en 1820; lo cual produjotensiones entre estos movimientos.
Con la anexión de Texas a Estados Unidos como un estado esclavista en 1845, se logró encontrar un enorme territorio en el cual producir algodón y traer esclavos que trabajen allí; sin embargo Gran Bretaña se oponía a esto, pues el mercado de algodón ahora estaba dominado por Estados Unidos. Poco después con la elección de James R. Polk como presidente lograronadquirir los territorios de California, Oregón, Nuevo México y Utah en beneficio del Sur. A partir de estas anexiones se produjeron nuevos debates entre esclavistas y antiesclavistas, los cuales se propusieron abolir el esclavismo por compra o por conquista
En 1849, California es proclamada como estado libre, y los esclavistas tomaron esto como una terrible derrota; de este modo amenazaron consepararse de la Unión. Sin embargo Henry Clay un reconocido simpatizante del esclavismo propuso que California sería admitida como Estado Libre si se creaba un ley para facilitar la captura de esclavos fugitivos en el Sur sin necesidad de pruebas. Esta ley indignó enormemente al Norte, el cual impulsó varias propagandas hostiles antiesclavistas, el cual incrementó el deseo de acabar con el esclavismo enlas personas.
Después de que un representante del Sur, Pierce fuera elegido presidente en 1852; Stephen Douglas pretendía lograr una alianza entre el Sur y el Oeste, pretendía hacerlo “anulando el acuerdo de 1820, dándole al Sur la esperanza de ver nacer nuevos Estados esclavistas, ofreciendo al Oeste un ferrocarril hacia el Pacifico y nuevas tierras para colonizar.” De este modo se crea la...
tracking img