Análisis del fallo Cine Callao

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Marco fáctico del fallo:
Ante una creciente desocupación en el ámbito teatral, junto con la escasez de salas teatrales para que los profesionales de ese ámbito pudieren ejercer, el poder legislativo dicta la ley 14266, la cual ha de declarar la obligatoriedad de inclusión de espectáculos vivos de variedades en las salas cinematográficas de la Nación. Con el objeto de salvaguardar el “patrimonioartístico nacional” y promover la ocupación.
Así es como la Dirección Nacional del Servicio de Empleo le intima a la Soc. An. Cinematográfica para que presente “números vivos” en la sala Callao dentro de los diez días de la intimación con apercibimiento de multa. Ésta sociedad interpone recursos de revocatoria y jerárquico no obstante lo cual proceden a reiterar la resolución con la cual nocumplen y por lo que se les impone una multa de $1000 bajo apercibimiento de clausura. Satisfecha la multa, la Soc. An. Cinematográica interpone recurso de apelación. La sentencia confirma la resolución recurrida y revoca respecto de la multa impuesta sin efecto y fija definitivamente el plazo para la misma. Dicha sociedad interpone ante esto recurso extraordinario, buscando impugnar la ley 14226 porinconstitucionalidad por, para la parte, contrariar las garantías básicas de propiedad y ejercicio libre del comercio e industria, debido a que dicha imposición de realización del espectáculo en sus instalaciones es ajena a la industria cinematográfica y no podría ser por completo amortizada por los espectadores al momento de pagar la entrada debido a que la resolución 81/54 habría congelado losprecios de las entradas a los espectáculos, no permitiéndoles variar de ser necesario. Y debiendo esta sociedad hacerse cargo de los gastos de modificación de la sala para que fuere posible el espectáculo, y contratación de actores, auxiliares y demás personal.
Marco normativo:
Las normas más nombradas/utilizadas por las partes en el fallo son las siguientes:
C.N: Art. 14.- Este artículomanifiesta que todo habitante de la nación goza de los derechos de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar yaprender.
Art. 17.- Este artículo dispone, en sus primeras líneas, a la propiedad como inviolable, algo de lo que los habitantes de la nación no pueden ser privados exceptuando por sentencia fundada en ley. La expropiación solo pudiendo ser por causa de utilidad pública, por ley e indemnizada.
Art. 28.- Según este artículo, los principios, garantías y derechos reconocidos en los artículos 1-27 dela constitución no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.
Ley 14226: Esta ley tendría como objeto la inclusión de espectáculos vivos de variedades en las salas cinematográficas de todo el país, así asegurando el nivel de ocupación de los artistas que se dedicaren a estas actividades.
Los tres artículos de la constitución serían nombrados tanto por Boggero como porSoler (procurador) afirmándolos como opuestos a la ley que habría sido “iniciante” del conflicto que derivare en la Corte suprema de justicia (Ley 14226, antes explicada en términos generales).
Marco lógico:
Bienestar general: Que la mayor parte de una población cuente con las condiciones de vida necesarias para su realización personal y en consecuencia de la sociedad como tal.
Ocupación: Eldesempeño de una labor/cargo con una retribución económica.
Libre ejercicio del comercio: Este derecho permite a las personas realizar actos de comercio sin impedimentos/barreras más allá de las legales como podría ser por ejemplo el hecho de que ciertos objetos estén fuera del comercio.
Derecho de propiedad: Es el derecho de posesión de un objeto, el cual confiere al titular la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Fallo Cine Callao
  • Fallo Cine Callao
  • Cine callao
  • Cine callao
  • Analisis Fallo Callao
  • caso cine callao
  • resumen de cine callao
  • Analisis De Falla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS