Cine callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO:

Fallo: Cine Callao

Marco Factico:

En 1960 como consecuencia de la falta de salas de teatro, el poder legislativo dicta una ley que obligaba a los cines a brindar espectáculos en vivo, previamente a la prestación de la película, con el fin de que así se contratara a los actores que estaban sin trabajo.
Debido al incumplimiento de dicha ley, la Dirección Nacional delServicio de Empleo, intima al cine Callao a cumplir con los números en vivo establecidos. El cine no cumple, y debido a esto se inicia un sumario administrativo, el que establecía una multa y la intimación consistente en cumplir bajo pena de clausura.
El fallo llega a la Corte y esta no pudo verificar la existencia de ninguna causal de inconstitucionalidad por lo que valida la norma y confirma lasentencia recurrida.


Marco Normativo:

Parte Actora:

La Corte Suprema confirmó la sentencia recurrida, en primer lugar dejó de lado la concepción limitada de poder de policía y adoptó una tesis amplia, según la cual los derechos individuales pueden ser restringidos no sólo por razones de moralidad, seguridad y salubridad pública, sino también con el objetivo de atender los intereseseconómicos de la comunidad Art. 67 inc. 16 de la Constitución Nacional.

Esta concepción de poder de policía incluye la facultad de dictar leyes como la 14.226 con la finalidad de evitar los daños económicos y sociales que genera la desocupación.

Parte Demandada:

Declaran la inconstitucionalidad de la norma por ser violatoria de la libertad de comercio y del derecho de propiedad, arts.14 y17 de la Constitución Nacional.
Si bien estos derechos pueden ser reglamentados, Art. 14 de la Constitucional Nacional, en el caso se los desnaturaliza ya que se impone a los empresarios cinematográficos la obligación de contratar y realizar una determinada actividad comercial ajena a su rubro.

Marco Logico:

Emergencia: Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata.Inconstitucionalidad: I: Vicios insanables del acto y de la acción volitiva y discrecional de los órganos legislativos y ejecutivos, consistentes en la usurpación de los derechos garantizados por la Constitución. O en la desviación o exceso de los poderes que en ella se otorgan, o con quebranto de las formas señaladas para la realización del acto II: Vicio o defecto que exhibe toda norma, por acciónu omisión, que viola directa o indirectamente la Constitución formal.

Libertad contractual: Principio Juridico según el cual, en toda convención, el hombre tiene plena libertad para obligarse en la forma que quiera, siempre que sus actos no fueren contrarios a la moral y a la ley.

Propiedad: Relación de dependencia en que se halla el hombre respecto de las cosas que a este sirven parasatisfacer sus necesidades.

Marco Axiológico:

En este fallo entran en pugna dos valores esenciales, por un lado la seguridad jurídica en lo concerniente a la voluntad de contratar y la no interferencia del estado en la voluntad de los particulares que tiene raigambre en los artículos 14 y17 de la Constitución Nacional y por el otro la intervención del estado en los negocios de los individuosalegando el estado de necesidad y la emergencia económica en aras del bien común

Conclusión del Fallo:

La Corte Suprema confirmó la sentencia recurrida, en primer lugar dejó de lado la concepción limitada de poder de policía y adoptó una tesis amplia, según la cual los derechos individuales pueden ser restringidos no sólo por razones de moralidad, seguridad y salubridad pública, sino tambiéncon el objetivo de atender los intereses económicos de la comunidad Art. 67 inc. 16 de la Constitución Nacional.
Esta concepción de poder de policía incluye la facultad de dictar leyes como la 14.226 con la finalidad de evitar los daños económicos y sociales que genera la desocupación.
“El Poder Judicial no está facultado para pronunciarse sobre el mérito o eficacia de los medios elegidos por...
tracking img