Análisis del film Recursos Humanos

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Luego de mirar el Film Recursos Humanos y con la ayuda de las lecturas propuestas en el Módulo 1, responda con sus palabras las siguientes consignas:
1. La cultura de una organización está definida por valores, creencias y normas de la institución.
¿Qué cultura organizacional puede observar en la empresa donde se desarrolla la película Recursos Humanos?

2. Status es el lugar que ocupa unapersona en un determinado sistema. Rol es el conjunto de expectativas y obligaciones que tiene una persona cuando ocupa determinada posición.
¿Qué roles y status distingue en los personajes principales de este film?

3. La percepción es un proceso por el cual una persona incorpora información del exterior, la procesa y le da un significado propio.
¿Qué percepciones observa en los diferentespersonajes de la película?

4. Para Joan Costa, Identidad Corporativa es el ADN de una empresa.
¿Cuál sería, según su criterio, la Identidad Corporativa de esta empresa?







1. En la película “Recursos Humanos” se puede observar una cultura basada en un trabajo monótono para los obreros de una empresa. Una industria en donde se realizan todos los días las mismas actividades y suconcentración debe estar basada únicamente en lo que deben hacer cada uno con su máquina (cultura de función).
Al intentar robotizar a la empresa, la cual es la intención de la Dirección de la misma, ingresa en escena Frank, un joven estudiante de Recursos Humanos que sin saber los propósitos reales, ayuda, en un comienzo, a darle curso a esa idea.
Hasta allí podemos observar que la alta gerencia sólose interesa en la cultura de ganar más dinero, sin importarle las desocupaciones que generaría, las malas condiciones de trabajo que ofrece a sus empleados, los bajos salarios que otorga. Pero a la vez, mantiene a sus empleados engañados con bonos o beneficios por buenas conductas, lo que hace que el obrero no pueda opinar sobre tema alguno y sólo se base en trabajar para la empresa (cultura depoder).
Claramente se observa que hay normas por cumplir, como ser el caso de responder a la estructura jerárquica. Nadie, ni siquiera Frank, puede tomar decisiones sin antes consultar. Lo que hace que la comunicación dentro de la empresa sea vertical, esto quiere decir que el alto mando comunica y el resto debe acatar las órdenes sin cuestionar.
Dentro del conjunto de los trabajadores, seencuentra un grupo que conforma el sindicato, el mismo representa a los obreros. Ellos reclaman mejores salarios y condiciones laborales, y que con la desocupación no se ‘negocia’. Ellos velan por el bienestar de todos sus compañeros. El problema es que a la Dirección le molesta que haya una persona que le cuestione sus ideas y ponga a todos sus trabajadores en contra de ellos. Así que, a través defalsas ilusiones y promesas, Frank puede sacar del medio a la Señora Arnoux, la representante del Sindicato, para continuar con su plan estratégico.
Frank sugiere a Rouet, el Director de la empresa, cambiar el sistema de relaciones entre la dirección y los obreros con el cual se manejaba. Opina que debe existir una comunicación con feed-back entre las partes, en donde se tengan en cuenta susopiniones así los obreros trabajarán más gustosos en sus horas laborales. Como es obvio, esta idea va en contra de toda cultura organizacional (la cual se fue explicando) y no tuvo mayor transcendencia.

2. Los personajes que considero como principales de la película son el director de la empresa, Rouet; Jean Claude, padre de Frank; Fran y a la Sra. Arnoux, representante del sindicato. Sus status yroles son los siguientes:
I. Rouet: Status: él es el director de la empresa. Su Rol es dirigir, coordinar, tomar las decisiones que respecten al funcionamiento de la empresa según sus creencias. También adquiere el rol de mediar con los obreros a través del sindicato. Coordina y dirige las reuniones de la alta gerencia. Incorpora nuevos empleados, como así también puede despedirlos. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del filme recursos humanos
  • Análisis De Film Recursos Humanos
  • Análisis De Recursos Humanos
  • Análisis de los recursos humanos
  • Analisis Pelicula Recursos Humanos
  • Recursos Humanos (Análisis de la película)
  • Analisis de la pelicula Recursos Humanos
  • Analisis de un sistema de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS