Análisis de los recursos humanos

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Análisis de la administración de recursos humanos en el sector PÚBLICO y el sector privado.

Todas las organizaciones poseen un elemento común: están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones, por lo cual no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado de cualquier empresa.

La manera de enfocarla gestión de los recursos humanos en las organizaciones depende, en cada caso, de múltiples factores, por lo que la optimización de recursos, el diseño de la estructura organizativa y las políticas de retribución se diseñan de manera distinta en cada empresa. El talento humano se modela según las necesidades técnicas y sociales de la empresa y su realidad concreta.

Si bien es cierto queel enfoque de la administración del talento humano, difiere de una empresa a otra, el mismo debe poner especial atención en el personal, procurando brindar incentivos y retribuir de manera justa la labor de cada colaborador de la empresa.

Por lo anteriormente expuesto, la nueva tendencia en la gestión de los recursos humanos en el sector privado está orientada a velar por el bienestar yla satisfacción del trabajador. Prueba de esto es que las empresas más desarrolladas de este sector brindan a sus empleados diversos beneficios que en ocasiones van mucho más allá de un salario justo, seguros e incentivos.

Entre algunas de las ventajas que brinda el sector privado en relación a la gestión de recursos humanos podemos resaltar:
a) La Estabilidad laboral, ya que al noser un sector dominado por la política, los empleados no se ven afectados a causa de los cambios de gobierno.
b) El puesto se gana por profesión y por concurso, lo que propicia una competencia más justa entre los candidatos.
c) Existe un mayor control (rendición de cuentas)
d) Capacitaciones
e) Prestaciones laborales
f) Posibilidades de ascensos basados en la experiencia y eldesarrollo profesional

Por otro lado no hay que olvidar al sector público, el cual presenta marcadas diferencias con al sector privado en relación a la administración de recursos humanos.

Entre algunas de las desventajas que presenta el sector público frente al privado podemos mencionar:

a) La gestión está excesivamente centralizada. Los directivos disponen de escasaautonomía para el ejercicio de sus responsabilidades en materia de gestión de sus recursos humanos.

b) La movilidad es baja, tanto en su dimensión interna como externa. La movilidad interna se halla dificultada por el exceso de reglamentación de tareas.

c) Los sistemas de reclutamiento y selección son largos, complejos, y excesivamente formalizados.

d) Se constata un exceso de seguridad(percepción de estabilidad garantizada) en el trabajo.

e) La promoción se halla dificultada por la existencia de barreras de grado que dificultan los ascensos. Con frecuencia, se otorga un peso excesivo a la antigüedad.

f) Es frecuente que se retribuya por el grado y no por el puesto, lo que no vincula el salario a la responsabilidad asumida y las cargas de trabajo reales. Los gradospueden convertirse, además, en barreras para la progresión salarial.

g) Los sistemas adolecen de una baja capacidad de producción de competencias y perfiles directivos.

Analizando las oportunidades de crecimiento para los trabajadores en ambos sectores nos percatamos de que el sector público por su parte, brinda facilidades de gestión para capacitaciones las cuales pueden en muchoscasos ser continuas, mientras que en el sector privado las capacitaciones pueden ser un poco más limitadas; sin embargo, es importante resaltar que el sector privado brinda oportunidades de ascenso basadas en la experiencia, lo cual se traduce en mejores salarios.
Entre las amenazas para los empleados de ambos sectores, podemos resaltar la inestabilidad laboral del sector público, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pelicula Recursos Humanos
  • Análisis del film Recursos Humanos
  • Recursos Humanos (Análisis de la película)
  • Analisis del filme recursos humanos
  • Analisis de la pelicula Recursos Humanos
  • ANALISIS DE PUESTO de recursos humanos
  • Recursos humanos análisis película
  • Analisis De La Importancia De Los Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS