Análisis del grupo guerrillero farc - ep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del grupo Guerrillero FARC - EP
Con este texto se pretende abordar un tema muy delicado, el cual ha creado muchos sentimientos y resentimientos al pueblo colombiano, no se quiere dar aval a este grupo subversivo que ha causado tanto mal y sufrimiento, solo se explica sus orígenes y los motivos que los llevaron a empuñar las armas y como a lo largo del conflicto, han perdido su rumbo.Inicialmente se cuenta el origen y se detallan los lugares en los que se asentaron los primeros comandantes, luego se explica la evolución de dicho grupo, que han hecho los gobiernos y finalmente se dan algunos puntos de vista para que el lector se haga a una idea y también saque sus propias conclusiones.

LA HISTORIA DE LA FARC-EP Y SU EVOLUCIÓN

La historia de las FARC  Las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP. Una organización guerrillera cuyo declarado objetivo es “acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano”, según reza su carta fundacional. Esta fuerza surgida en Colombia hace másde 45 años hace parte del Movimiento Continental Bolivariano MCB, que abraza todas las organizaciones y formas de lucha a las que deben recurrir los pueblos para su liberación. Tiene una organización esencialmente rural aunque también dispone de células urbanas, sobre todo en ciudades donde impera la miseria y la marginalidad.
Sus consignas:
Contra el imperialismo... Por la Patria
Contra laoligarquía... Por el Pueblo 
Hasta la victoria... Somos FARC-EP. 

El 9 de abril de 1948 día del bogotazo los liberales acusaron a Laureano Gómez (conservador ) del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán se desato una guerra entre conservadores y liberales donde la violencia fue el protagonista y Bogotá después de horas queda en ruinas dejando únicamente ese día uno 3000 muertos; es aquí donde iniciauna guerra civil, donde las tropas de los conservadores se enfrentaron a los populistas (liberales) esta república se convierte en una gran espina del nuevo gobierno compuesta por conservadores y liberales; donde los líderes conservadores exigen la aniquilación de los insurgentes , donde una brigada del ejército es enviada a completar la misión bajo el comando del general Matallana (14 de junio de1964).
Según el mito insurgente, sólo 48 combatientes, encabezados por Marulanda, escaparon del acoso para crear las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entre los rebeldes surgió un líder natural Manuel Marulanda Vélez que se había ganado el apodo de tiro fijo durante su anterior guerrilla liberal por su buena puntería (“Donde pone el ojo pone la bala”), él se convirtió enla máxima autoridad de la FARC (Falleció 24 Mayo de 2008).
Marulanda conoció entonces a Jacobo Arenas, admirador de Che Guevara, que sería su amigo, confidente y mentor político. Con él organizó varios grupos de guerrilleros móviles, Ambos se sentían inspirados por la gesta de Fidel Castro en Sierra Maestra. El gobierno colombiano llegó a anunciar en 1964 la muerte de Tirofijo y otrosguerrilleros por creer que habían sido alcanzados por los bombardeos.
La dirección de las FARC decidió convertir la guerrilla móvil en un ejército revolucionario, organizando las bases de lo que sería su expansión y su fortalecimiento militar con un plan en 48 frentes. No obstante, Marulanda firmó con el presidente Belisario Betancourt el primer acuerdo para el cese de hostilidades y la creación de laUnión Patriótica como vitrina política de las FARC (28 de mayo de 1984), para competir en la vida política.

A la sigla FARC, en mayo de 1982 se le agrega EP (Ejército del Pueblo), que según las FARC, significa "un profundo replanteamiento de nuestro accionar militar.

1.1 EVOLUCIÓN DE LAS FARC
Al morir Arenas en1990, la jefatura suprema recayó en Marulanda. El fracaso negociador contribuyó a...
tracking img