Salud ocupacional colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA SEGURIDAD INDUSTRIAL

En Colombia, si bien es cierto que la Salud Ocupacional se demoró en establecerse, también es verdad que desde comienzos del siglo XX se presentaron propuestas paraéste fin.
En 1904, el general Rafael Uribe Uribe, fue el primero en plantear una política orientada hacia la seguridad de los trabajadores, por esto es considerado el padre de la salud industrial. Enel teatro municipal de Bogotá, decía:
“Creemos en la obligación de dar asistencia a los ancianos, caídos en la
miseria y que ya no tienen fuerzas para trabajar; creernos que es necesario dictar lasleyes sobre accidentes de trabajo y de protección del niño, de la joven y de la mujer en los talleres y en los trabajos del campo, creemos que es necesario obligar a los patronos a preocuparse de lahigiene, del bienestar y de la instrucción gratuita de los desamparados.”
En 1910, el mismo Uribe pidió que se indemnizara a los trabajadores víctimas de accidentes de trabajo aduciendo que si a unsol d a d o que cae en batalla, o de por vida queda lisiado, porqué sí se le indemniza y a un trabajador que pierde su capacidad laboral en su batalla diaria por la vida no se le indemniza?
1915 elCongreso aprobó la ley 57 que obligaba a las empresas de la época otorgar asistencia médica y farmacéutica, pagar indemnizaciones en caso de incapacidad o muerte” y a sufragar los gastos indispensablesde entierro.
En 1934, se creó la oficina de medicina laboral, reconocimiento de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y de su evaluación en materia de indemnizaciones.
Estaoficina central, organizó dependencias en las principales capitales hasta formar una red denominada Oficina Nacional de
Medicina e Higiene Industria y quedó incorporada al Ministerio de
TrabajoEsta oficina se convirtió en el Departamento de Medicina laboral con funciones de calificación y evaluación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
1935, se establece la...
tracking img