Análisis del ibro don quijote de la mancha

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Don Quijote de la Mancha
El autor de esta novela es Miguel de Cervantes Saavedra, nació el 29 de septiembre de 1547. A los 24 años de edad (1571) perdió su brazo izquierdo en la Batalla de Lepanto, por lo cual recibió el sobrenombre de “El Manco de Lepanto”. En 1597 fue encarcelado por un supuesto desfalco monetario; fue ahí donde le surgieron las ideas de escribir la primera parte delQuijote, la segunda la publicó hasta 1614. Fue tan importante su obra que se tradujeron a diferentes idiomas. Cervantes publico otras novelas como: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, la Galatea y Novelas ejemplares. Su vida termina a los 69 años de edad, el 23 de abril de 1615.
Esta novela pertenece al género narrativa, del tipo de caballería ya que el personaje principal se hace pasar por uncaballero que va enfrentando aventuras; picaresca por que Don Quijote es un anti caballero que tiene a una anti dama, y es una persona de bajo rango económico; histórica puesto que el ambiente que se da es de un tiempo muy remoto donde existen los caballeros y damiselas, donde también se encuentran valores, antivalores y creencias; también se acerca mucho al tipo de novela romántica pues sedesarrolla mucho la imaginación de los temas amorosos totalmente de fantasía pues la tal dulcinea no es mas que una moza labradora; y por último es de tipo humorística por las locuras imaginativas de Quijote, pues imaginaba a unos molinos de viento como gigantes con aspas y a ovejas por un ejercito.
El tipo de narrador que posee esta novela es omnisciente ya que sabe todo lo que pasa y piensan lospersonajes, por ejemplo: Sancho se olía la trampa de todo aquello, y lo que más le hizo sospechar fue que…
El protagonista es Alonso Quijano, hiciese llamar Don Quijote de la Mancha como nombre de caballero, él era un hidalgo, alto y seco de carnes que andaba por los 50 años, tenía fama de hombre bueno; vivía de las rentas y le gustaba leer libros de caballería.
Sancho Panza, es elcoprotagonista, era el escudero de don Quijote, un hombre de estatura baja, gordo, algo tosco, barbón e imprudente; más bueno que el pan pero muy corto de entendederas.
Los personajes secundarios de la obra son:
* Dulcinea del Toboso: moza labradora del pueblo de toboso, llamada Aldonza Lorenzo, es la mujer que Quijote la hacía pasar por su princesa a quien dedicaba todas sus aventuras yvictorias.
* Frestón: hechicero, muy enemigo de Quijote; a él se le culpaba todos las desdichas de Quijote.
* Caballero de la blanca luna: que en realidad se llama Sansón Carrasco, quien se vuelve el rival de Quijote en una batalla por la declaración de la belleza de la princesa del caballero.
*Sobrina de Quijote, cura, barbero y ama de llaves: personas del pueblo, mediocres pero de buenos sentimientos, quienes encaminan a don Quijote de la Mancha hacia su vida normal.
* Duques: se divierten insultando a Don Quijote y a Sancho Panza.

El conflicto de esta obra es que, Don Quijote de la Mancha quiere ser un buen caballero andante y ser recordado y reconocido por la gente a sualrededor, pero para lograrlo necesita enfrentar aventuras que resulten victoriosas, que en fin termina sin lograrlas; pero se vuelve uno de los caballeros andantes más famosos y reconocidos.



Esta obra narrativa se encuentra en una época muy lejana donde se puede entender que hay castillos, caballeros andantes con sus escuderos y doncellas, caballos, batallas y posadas, por todo estose puede localizar que la época de Don Alonso Quijano es la medieval.
Los lugares donde acontecen los hechos y aventuras de don Quijote son en varios lugares de España, como son:
La Mancha: aldea donde vivió y murió don Alonso Quijano. Es ahí donde ocurren la mayoría de los hechos.
Sierra Morena: un conjunto de montañas donde el protagonista de la obra escribe una carta a su amada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de don quijote de la mancha
  • Análisis : Don Quijote de la Mancha
  • don quijote de la mancha analisis
  • Analisis Don Quijote De La Mancha
  • Analisis De "Don Quijote De La Mancha"
  • analisis de don quijote de la mancha
  • Analisis de don quijote de la mancha
  • Analisis Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS