Analisis de don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Agustín
Cochabamba-Bolivia

ANÁLISIS LITERARIO

MATERIA : Literatura.

PROFESORA : Amalia Rocha.

NOMBRES : Rico Soria-Galvarro, Giovanny.

CURSO : Tercero B.

Abril, 22 de 2009
1. ¿Por qué del título?
Se llama don Quijote, por el apellido que llevaba: Quijano, de la Mancha por el lugar donde se encontraba haciendo sus aventuras, y elingenioso hidalgo porque era una persona que tenía ideas y refranes resaltantes por muy disparatadas que fuesen.
2. Biografía del autor
Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta y dramaturgo español, máximo representante de la literatura española y reconocida figura de la literatura universal, se supone que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le hadado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios. Sus obras por orden cronológico son: La Galatea (1585), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), Novelas ejemplares (1613), Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615) y Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617).
3. Breve contenido
Trata sobre un hidalgo que leía muchos libros de caballeros andantes, locual lo quito de juicio, y se puso de nombre don Quijote de la Mancha, y a su caballo le puso Rocinante, de rocín, y a su amada Aldonza Lorenzo (moza labradora de buen parecido) le puso Dulcinea del Toboso. Éste caballero se encaminó buscando aventuras, y va imaginando cosas y diciendo disparates, porque pensaba que los molinos eran gigantes, y que un mago los convirtió en molinos, le prometía a subuena amigo y escudero Sancho Panza entregarle una isla, algo que no podría haber logrado de no haber sido por las hazañas valientes que tenía y que impresionado el Duque lo premiaba; todas sus aventuras lo volvieron famoso por muy loco que estuviese, y lograba valentías enormes, hacía que otros se rieran y era muy honroso, aunque impertinente. Al final, por cumplir las reglas de los caballerosandantes, es derrotado por el bachiller que conoció (Sansón Carrasco, que en ese momento ocultaba su identidad bajo el nombre de “Caballero de la Blanca Luna”), prometiendo no cargarse de sus armas por un año, y por esta aventura que más pesadumbre le causó a don Quijote, se quedó en su casa, y en uno de esas recuperó su estado cuerdo, y fue cuando hizo su testamento, frente a sus más cercanosamigos y familiares (su sobrina, su ama, Sancho Panza, el cura y el bachiller) y dio a conocer su verdadera identidad: Alonso Quijano cuyas costumbres le dieron el renombre de “El Bueno”. Y finalmente, hecho su testamento, murió sobre la cama frente a las personas más cercanas.
4. Análisis de temas
El hidalgo que vivió loco pero murió cuerdo, las aventuras del caballero andante, el valeroso donQuijote, el valiente y honrado don Quijote, los disparates del Caballero de la Triste Figura, el Caballero de la Triste Figura pasa a Caballero de los Leones (es decir un idealismo y un realismo).
5. Análisis de personajes (protagonista, antagonista)
Don Quijote de la Mancha (Alonso Quijano, el Caballero de la Triste Figura o Caballero de los Leones, protagonista), Sancho Panza (el escudero deQuijote), el bachiller (Sansón Carrasco, que actúa como dos personajes antagonistas: “Caballero del Bosque” y “Caballero de la Blanca Luna”), Dulcinea del Toboso (Aldonza Lorenza, amada de Quijote), Rocinante (el caballo del Quijote), el asno de Sancho, el cura, el barbero, la sobrina de Quijote (Antonia Quijana), los diferentes posaderos, el mago Frestón (antagonista), labradores, frailes,...
tracking img