Análisis del libro: "crisis institucional y golpe de estado en honduras"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8988 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 1
I. SITUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA A INVESTIGAR 3
Nota a las segunda revisión 5
II. OBJETIVOS 6
A. Objetivo General
B. Objetivos Específicos
C. Preguntas de Investigación
III. MARCO TEÓRICO 7
III.1 Debate Internacional 7
Crisis Política de Honduras vista por dos grandes 7
Caso1: “El Golpe delas burlas” 8
Autor: Mario Vargas Llosa
Caso 2: “Honduras: la peste caiga sobre 11
Vuestras dos casas”
Autor: Dan Rosenheck
III.2 Debate Nacional 15
Prospectiva de la Crisis Institucional y Golpe de 15
Estado en Honduras
Caso 3: “Por la Democracia y contra el Golpe” 16
Autor: Ramón Romero Cantarero
Caso 4: “El 28 de junio y la Constitución” 20Autor: Ángel Edmundo Orellana Mercado
IV. METODOLOGÍA 23
A. Tipo de Investigación 23
B. Muestra 23
C. Instrumento 24
V. RESULTADOS 25
CUADRO N° 1 25
VI. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 28
CUADRO N° 2 28
CUADRO N° 3 34
VII. CONCLUSIONES 35
VIII. BIBLIOGRAFÍA 37
IX. ANEXOS38
A. Biografías 38
B. Opinión de compañeros alumnos de la asignatura
Cultura e Identidad Nacional 42
X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46

I. SITUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA A INVESTIGAR

El pasado 28 de junio de 2009, Honduras entera despertó en una situación que poco a poco desarrollaría una crisis en todos los aspectos –social, política, económica-; misma quellevaría a la conformación de una polarización entre grupos de la sociedad civil, de las cúpulas militares, de los grupos de poder tanto económicos como políticos, de las esferas religiosas, pero, más triste aún, de las familias hondureñas. El evidente extremismo que se desarrolló a partir de los hechos del 28 de junio produjo sismas que se vieron reflejados en la prensa nacional e internacional; dandoorigen a una vorágine de opiniones encontradas que generaron un cierto sentido de contradicción donde la defensa de una posición y de la otra, la interpretación de los hechos y la argumentación legal de los mismos, dan una apariencia de aseveración difícil de rebatir por los unos en contra de los otros.
El domingo 28 de junio se llevó a cabo el derrocamiento del hasta entonces Presidente de laRepública, Ing. Manuel Zelaya Rosales, popularmente llamado “Mel” Zelaya, quien fue sacado de su casa y enviado en un avión a la hermana República de Costa Rica, quedando acéfalo uno de los poderes del Estado, el Ejecutivo. Posteriormente, los otros dos Poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial, encaminan la situación hacia la conformación de un nuevo Gobierno por medio de una “SucesiónConstitucional”, como se le denominó por el sector popularmente conocido como “golpismo”, mismo que, visto desde la perspectiva de la llamada “Resistencia” no fue otra cosa sino un “Golpe de Estado”. Lo anterior es desencadenado por la insistencia del Sr. Zelaya a realizar una “Consulta Popular” de carácter no vinculante, según lo expresado por el mismo Zelaya Rosales, con la intención de obtener unaopinión de la hondureñidad acerca del establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente cuyo fin ulterior sería, como lo asevera el golpismo, el cambio de los artículos pétreos de nuestra Constitución vigente. Ante esta misma situación, la oposición clamaba que la finalidad que perseguía la conformación de tal Asamblea era la de modificar la Constitución para hacerla más justa y equitativacon vistas a mejorar la situación de pobreza y de inequidad reinante en nuestro país.
Todo lo anterior da como resultado una imagen antagónica. Por una lado se forma, a nivel nacional e internacional, la imagen de un país sometido, sangriento, en pugna de poderes, en pobreza no sólo material, sino anímica, espiritual y social. Una imagen en la que Honduras es un territorio, que por su ubicación...
tracking img