Análisis golpe de estado en honduras 2009

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Introducción

A continuación en el siguiente análisis, expondremos nuestro punto de vista general sobre lo ocurrido en Honduras el 28 de junio del presente año.
Ofrecemos un mapa conceptual sobre las causas y consecuencias tanto inmediatas como mediatas, su respectivo análisis y las concernientes opiniones de cada uno de los integrantes sobre la crisis que actualmente ocurre en nuestro paísHonduras.

ANÁLISIS SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL EN HONDURAS

En el diagrama anterior hicimos un resumen sobre la crisis política por la cual nuestro país esta pasando. Nuestra visión en común, fue el Golpe de Estado como el problema central de dicha crisis llevado a cabo por las diferentes oligarquías políticas y económicas en nuestro país utilizando como medio represivo a las FuerzasArmadas de Honduras.

En nuestra opinión, las causas mediáticas que originaron el Golpe de Estado fueron los diferentes intereses personales que hay de por medio en esta guerra, ya que varios de los personajes políticos en el “gobierno” actual han manipulado las leyes para acomodarlas a su beneficio. Como la forma en que fue destituido nuestro Presidente Manuel Zelaya, sin importar si transgredía ono las leyes.
Además, el factor con más peso en esta crisis, es la presión que ejercen las diferentes elites de empresarios en nuestro país, ya que si se llegaba a llamar a una Nueva Constituyente, les desfavorecía económicamente.

Como causas inmediatas concordamos que era el desencadenamiento de los hechos en estos últimos dos años, como la unión de nuestro país a la Alternativa Bolivarianapara las Américas, la cual presentaba un sistema de mutua ayuda entre países sub-desarrollados como: Venezuela, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bolivia... Esta perjudicaba a grandes empresarios debido a que el dinero producido pasaría directamente a instituciones gubernamentales para ayudar a la clase humilde en Honduras. Además, su capital disminuiría porque ya habría otras fuentes económicas másaccesibles, y no necesariamente las de sus negocios.

La realización del derrocamiento de Manuel Zelaya no pudo haber sido exitosa sin la ayuda de las fuerzas armadas, las cuales molestas por la destitución del General Romeo Vásquez y previamente sobornadas con cantidades exhortantes de dinero, sacaron violentamente al Presidente Manuel Zelaya de su casa de habitación y lo expatriaron, lo cual es undelito ya que ningún ciudadano puede ser expulsado de su patria, trasladando al Presidente a Costa Rica.

Como principal consecuencia de este derrocamiento político, fue la ruptura del orden constitucional en nuestro país, ya que nuestro legitimo Presidente había sido destituido ilegalmente junto con todo su Gabinete de Gobierno e inmediatamente después de este suceso juramentaron al Presidentedel Congreso Nacional como “Presidente de Honduras” sin ninguna base legal, ya que desde el principio el proceso no era legitimo.
Otra consecuencia inmediata, fue la posición de la comunidad internacional ante lo ocurrido en Honduras condenando la “sucesión constitucional” como un golpe de estado. Organismos con la OEA y la ONU apoyaron esta visión y actualmente están en busca de una solución aesta crisis.
Otras instituciones internacionales como Grupo del Rio, SICA, la Unión Europea, el ALBA, el Banco Mundial y entre otros, han decidido en aislar económicamente a Honduras, dejando a nuestro país fuera del comercio y ayudas internacionales.
También tenemos como un resultado inmediato a la colocación de un gobierno usurpador, la suspensión de derechos ciudadanos constitucionales como: elderecho a la libre circulación, la libre locomoción, la libertad de reunión y de asociación y la libertad de expresión y protesta.

Además de todas estas ramificaciones del derrocamiento político, tenemos consecuencias mediáticas, como las manifestaciones que se han estado haciendo presentes en los diferentes puntos de nuestro país, ya sea a favor o en contra del “Nuevo Gobierno”. Las cuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe De Estado, Honduras 2009
  • golpe de estado en Honduras 2009
  • Golpe de estado honduras 2009
  • Ensayo golpe estado honduras 2009
  • Golpe de estado, honduras 2009
  • Golpe de estado 2009 en Honduras
  • Golpe de Estado, Honduras
  • Golpe de estado honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS