Análisis Del Libro "El Coronel No Tiene Quien Le Escriba" (G.G. Márquez)

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
I. La historia se resume básicamente en la espera de un coronel, quien con una actitud optimista, creía que en cualquier momento recibiría esa carta mediante la cual el Gobierno le asignaría unajubilación por los servicios prestados en la milicia y, consecuentemente, le pagaría el dinero correspondiente.
Durante esos quince años que permanece en espera, la situación económica del coronel vaempeorando, junto con su salud, la de su esposa, y la relación entre ambos.
La decisión crítica sobre la cual gira el final de la historia, es aquella referida a si era lo mejor vender aquel gallo quepertenecía al hijo fallecido del coronel para así poder costear unas mejores condiciones de vida, o si correspondía mantener al ave con la esperanza que, cuando se inicie la temporada de riñas en lagallera, la misma a través de sus victorias pueda generar el sustento para el matrimonio.

II. Los personajes principales, son el coronel y su esposa. Los secundarios, son Don Sabas y el médico.Respecto del coronel, era un hombre de 75 años, de mal aspecto físico, con mala salud, pobre, pero optimista. Su esposa, también estaba mal de salud, ya que además de su mala alimentación padecía deasma. Ella, no era optimista como el coronel, y siempre trataba de buscar una forma alternativa de recaudar fondos para su subsistencia.
Sobre el médico, se puede decir que desempeñaba su labor enel pueblo honorablemente, y que no estaba de acuerdo con el gobierno de ese momento, ya que se encargaba de distribuir información prohibida.
Don Sabas era una persona mayor de mal aspecto físico,que se mostraba siempre inquieto, ya que su vida giraba en torno a la ganancia económica. Gracias a esa propensión a utilizar todo su aliento en el trabajo, se había convertido en la persona más ricadel pueblo.
Respecto del momento y lugar en que se desarrollaba la historia, como es propio del realismo mágico de Marquez, se mezclan cosas reales con fantásticas, pero podría decirse que, si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis: EL coronel no tiene quien le escriba
  • análisis del coronel no tiene quien le escriba
  • Analisis El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Analisis de el coronel no tiene quien le escriba gabriel garcia marquez
  • La solidaridad en "el coronel no tiene quien le escriba" de garcia marquez
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Gabriel García Márquez
  • Resumen del libro el coronel no tiene quien le escriba
  • Reseña Del Libro El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS