Análisis Del Manual De Urbanidad De Carreño

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Cátedra: Ética del Docente

Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Cátedra: Ética del Docente



ANÁLISIS DEL MANUAL DE URBANIDAD DE CARREÑO Y LECTURA “¿CRISIS SOCIAL Ó CRISIS DE VALORES?”

Sección: 13Bachiller: Luis A. Rodríguez T.
C.I.: 20.731.109

Noviembre, 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un análisis de contraste entre el Manual de Urbanidad de Carreño y la lectura “¿Crisis social ó crisis de valores?” la cuál trata acerca de la pérdida de los valores dentro de lasociedad mientras que la temática del primero es el dar a conocer una serie de pasos o consejos relacionados con las buenas costumbres y los buenos modales que deben tener los ciudadanos para una buena y amena convivencia.
Por otro lado, cabe destacar que el Manual de Urbanidad de Carreño esta dividido en capítulos y luego en artículo para la separación de los distintos aspectos que conforman lasbuenas costumbres o buenas maneras. Dentro del mismo se tratan asuntos de actitud, ética y valores aplicables en cualquier ámbito o sociedad.

TEMA ANÁLISIS
En primer lugar, el autor del libro nos expone los deberes morales del hombre y primeramente explica los deberes para con dios puesto que nos dice que éste es el creador de y el gobernante del mundo y le debemos nuestra gratitud yobediencia. Éste punto no lo considero relevante a la hora de hablar buenas maneras, costumbres o modales pues no son sus creencias (teológicas) las que hacen los buenos modales del hombre o la mujer como ciudadanos, sino la formación que aporta su entorno familiar y social, hablo de ética, principios y valores. Aunque lo dicho anteriormente refleja mi forma de pensar, queda de parte de cada lector darle aesto la relevancia que considere pertinente.
Posteriormente, se toman los deberes para con la sociedad y procede a desarrollar, dentro de este marco, los deberes para con nuestros padres, donde nos dice que habrán diferentes oportunidades en las que los padres necesitaran de los hijos y que éstos, incluso con la mayor de las atenciones para con sus progenitores, podrán llegar a pagar todo lo queestos últimos han hecho por ellos con tantos sacrificios.
Más adelante, el autor nos plantea los deberes para con la patria que es el lugar o territorio donde hemos nacido, puesto que en ella está plasmado el sacrificio de nuestro antepasados por conformar lo que tenemos hoy. Debemos de cuidarla hasta casos de extrema seguridad cuando la misma lo requiera y dar la vida por ella de ser necesariopara dar bienestar a nuestros familiares.
Ulteriormente, nos describe los deberes para con nuestro semejantes, puestos que no podemos hablar de paz y armonía sin tomar en cuenta a aquellos que nos rodean, en este caso, fuera del entorno familiar. Luego, y para culminar esta parte, el autor manifiesta el respeto para con uno mismo, refiriéndose a la salud de la mente y del cuerpo, evitandoentregarnos a los vicios que contribuyen con la destrucción del mismo.
Luego, procede a establecer los principios fundamentales de la urbanidad como el “conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y para manifestar a los demás la benevolencia, atención y respeto que les son debidos” y la etiqueta como “los usos, estilos ycostumbres que se observan en las reuniones de carácter elevado y serio, y en aquellos actos cuya solemnidad excluye absolutamente todos los grados de la familiaridad y la confianza”. También agrega que la exageración de la etiqueta es lo más desagradable.

Más adelante, nos habla del aseo como un aspecto importante pues demuestra como estamos internamente reflejándolo de ésta manera en el exterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del manual de urbanidad de carreño
  • analisis del manual de carreño
  • ANALISIS AL MANUAL DE CARREÑO
  • Manual De Carreño De Urbanidad Y Buenas Costumbres
  • Ensayo Sobre El Manual De Urbanidad Y Buenas Costumbres De Carreño
  • Ensayo Sobre El Manual De Urbanidad Y Buenas Costumbres De Carreño
  • Urbanidad de carreño
  • Manual Urbanidad De Carreño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS