Análisis del manual gente 3 (ele)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de doctorado: MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

Profesora: Mª Antonieta Andión Herrero

Trabajo: Análisis del manual GENTE 1, de Ernesto Martín Peris y Neus Sans Baulenas, ed. Difusión, Barcelona, 2004,

Alumno: José Martínez Espinosa.

Información explícitamente descrita en la introducción.
Según los autores de la nueva edición deGente 1 (ed. Difusión, Barcelona, 2004), Ernesto Martín Peris y Neus Sans Baulenas, dos han sido las razones por las que decidieron crear una nueva edición de un manual ya clásico en la enseñanza del español por el mundo y que es utilizado tanto por alumnos como por profesores como método único de aprendizaje. La primera razón, y tal vez la más importante, es la de adaptar el manual a la metodologíaimpulsada por el Consejo de Europa y que ha sido expuesta recientemente con la publicación del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MRC). El deseo de los autores es seguir sus pautas en cuanto a método de enseñanza, concepto de aprendizaje, papel del profesor y del alumno, sistema de evaluación, adecuación de los niveles de lengua, etapas de adquisición, etc.
La segunda razónes el deseo de actualizar el enfoque metodológico adoptado por Gente, apostando definitivamente por la enseñanza de la lengua por tareas. Este enfoque también está avalado por el MRC, afirmando que los estudiantes que aprenden una lengua lo hacen para ser usuarios de ella dentro de una sociedad, para realizar una determinadas acciones no sólo relacionadas con la propia lengua en sí, sino con lafunción de cada individuo dentro de la sociedad, de unas determinadas circunstancias y en un contexto propio.
Así, en el manual, vemos como son dos los enfoques adoptados que van guiando al aprendiente en su proceso de aprendizaje. Las actividades con las que se encuentra el alumno y que le van aportando los conocimientos lingüísticos, unas están diseñadas de manera que sobre todo lespermita crear significados, es decir, primar la actuación real en la lengua meta negociando e interactuando con un contexto determinado y explícito para tener un producto final (esto sería lo que en definitiva se persigue mediante el aprendizaje por tareas), y otras pretenden dar al alumno las herramientas necesarias para poder interactuar con otros individuos pertenecientes a la comunidad hablante dela lengua meta. Este es el objetivo de otro de los enfoques desarrollados en las últimas décadas por la lingüística aplicada y que se denomina enfoque comunicativo, y que fue el paso previo a la enseñanza de la lengua por tareas.
En el manual sin embargo no se presentan ambos enfoques de manera separada, ya que la tarea a realizar que se les propone a los alumnos en cada unidad supone eluso y manejo de los contenidos lingüísticos adquiridos mediante ejercicios basados en una metodología comunicativa. Es decir, los elementos que los alumnos han aprendido mediante la interacción, la deducción y la reflexión con el resto de estudiantes y con el propio profesor en su caso son los ingredientes necesarios para llevar a cabo con éxito una tarea. Por poner un ejemplo, citaré el ejercicio 1de la unidad 5 (página 51), en donde se entrena un léxico y unas construcciones gramaticales que sirven de introducción al tema y que acaba con la realización por parte de los alumnos de una guía para llevar una vida sana (páginas 56 y 57).
Por lo que se refiere a otros aspectos de la presente edición, el nuevo Gente 1 se adapta a la división por niveles de adquisición de una lengua queestablece el MRC. Los autores recogen los contenidos y objetivos de cada nivel adecuándolos al sistema de Gente. Así, tenemos que Gente 1 cubriría el nivel A1-A2 según el MRC. Se pretende llegar a lo que se conocía anteriormente a la publicación del MRC como ‘nivel umbral’ de una L2. Según cómo están secuenciados los contenidos del manual parece factible llegar a alcanzar el nivel A2, ya que...
tracking img