ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL EDUCATIVO

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013



ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL EDUCATIVO

PRÁCTICA TEMA 2

20/02/2013

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA

CURSO: 3º GRUPO: 6 AÑO ACADÉMICO: 2012-2013

PROFESOR:

AUTORA:



ÍNDICE
PÁGINAS
1. ¿QUÉ ES UN/A PROFESOR/A DE HISTORIA?...................................3

2. UNA PARADOJA EDUCATIVA DE LA VIDAREAL…………………………….4


3. EL MARCO LEGAL PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN………………………………………………………………………...5
3.1. LA LOE………………………………………………………………………………..6
3.2. EL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS……………………………7
3.3. EL DECRETO DE CURRÍCULO DE PRIMARIA……………………….12


4. ORIENTACIONES E INSINUACIONES DE LA LEY…………………………..18

5. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..19


6.RÚBRICA………………………………………………………………………………..20


1. ¿QUÉ ES UN/A PROFESOR/A DE HISTORIA?
Cuando era alumna, de mis clases de historia, en principio recuerdo tan sólo a dos profesores que me marcaran, desde la etapa del colegio hasta la del instituto. Por tanto, en mi memoria sólo queda por la mayoría de ellos un mal sabor de boca puesto que casi todos los profesores, exceptuando los dos nombrados anteriormente, me llegaron a que aborreciera un poco dicha asignatura porel método que utilizaban, puesto que eran clases muy monótonas, aburridas y sólo trataban de que memorizáramos, sin entender la finalidad a conseguir. Pero también he de decir, que volví a recobrar ganas de saber sobre la historia gracias a mi último profesor, el cual me daba clases en 2º de BAT.
De los profesores tradicionales, recuerdo el profesor que tuve en 6º, 7º y 8º de E.G.B. Este docenteimpartía la conocida como “Ciencias Sociales” (Geografía e Historia). A pesar del método tradicional, este profesor fue el primero que provocó que esta asignatura tuviera importancia para mí, porque siempre nos contaba anécdotas y vivencias personales puesto que éste era bastante mayor, y tenía un carácter muy saludable.
Por otro lado, el otro docente que recuerdo fue el que tuve en 2º de BAT,y éste para mí fue el mejor porque nos contaba la historia en plan batallitas, novelas, …Él hacía que lo viviéramos con intensidad, de que todos estuviéramos deseando que llegara su hora para aprender y saber sobre nuestros antepasados. Transmitía el amor que tenía hacia esta materia, sus clases fueron tan diferentes, divertidas, que aún recuerdo todo lo que nos enseñó.
Respecto a los materialesque utilizaba, se apoyaba en el libro como si fuera una pequeña guía pero no era lo principal para él ya que nunca lo seguía literalmente, haciendo uso de otros utensilios que eran nuevos y llamativos para los alumnos, como el PowerPoint, grabaciones, películas, fotografías reales que había ido recopilando, representaciones teatrales que nos hacía preparar…, También nos llevaba de excursión segúnlo que estábamos estudiando para que termináramos de comprender y absorber los conocimientos a adquirir. Siempre tenía algo con que sorprendernos.
El profesor daba los contenidos establecidos, pero a su manera, como he comentado en el párrafo anterior, a través de sus materiales y su originalidad en cuanto a dar las clases. Pretendía conseguir unos conocimientos básicos, que él pensabanecesarios y hacía que todos y cada uno de nosotros adquiriéramos dichos conocimientos.

A parte, hacíamos debates sobre los temas que íbamos dando y en casa había que completar la información del tema investigando a través de libros, vía internet y familia.
Su evaluación era continua, habían exámenes, pero puedo asegurar que todos teníamos asimilados los contenidos que él quería, o que él pensaba queeran necesarios, y los exámenes no era todo lo que valoraba, sino una mínima parte. Todos los alumnos dominábamos la materia, debido a la gran curiosidad que generaba en nosotros.
Cuando llegue a ser maestra, me gustaría hacer que mis clases fueran interesantes y divertidas, en las cuales los alumnos aprendieran sin la presión de tener que estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN
  • Análisis del hecho educativo, vinculando al marco legal y a la situación actual que lo caracteriza.
  • Marco legal de la politica educativa méxicana
  • Marco legal vigente del sistema educativo
  • marco legal del sistema educativo venezolano
  • Marco legal y filosófico del sistema educativo
  • Marco Politico, Filosofico Y Legal Del Sistema Educativo Bolivariano
  • Marco legal vigente del sistema educativo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS