Cuando evaluamos con detenimiento el poema de “La Muralla” podemos ver que nos refleja una dicotomía entre lo que se considera positivo y lo que se considera negativo. Está basado en una poesía cantada siempre mirando a un fin teniendo en cuenta la paz y el pacifismo. El título del poema contiene la idea central, la cual habla de la unión de todos los hombres independientemente de la raza para hacer frente a la violencia, al racismo y menciona que si nos unimos todos se podrá construir un mundo mejor. Es importante recalcar que el titulo también representa una protección y una barrera que divide al pueblo en dos sectores representado a través de la Muralla significando la división, protección y las barreras indicadas anteriormente. “La Muralla”es una poesía viva, dramática, activa, consecuente y comprometida que identifica a su autor con su pueblo, con su patria y también con la situación social de su pueblo al igual que presenta un dialogo dramático dirigido al teatro y la relacióndel dialogo. Este poema de Nicolás Guillén propone un canto a la paz, a través de la solidaridad de todos los seres humanos.
Los nueve primeros versos y los últimos ocho versos son octosílabos (8 sílabas). El poema tiene una rima consonante. A través del poema podemos ver las siguientes figuras literarias como la Anáfora en donde menciona (Los , desde , al , tun tun) y Paralelismo en los versos (desde la playa hasta el monte y desde el monte hasta la playa y al final vemos la onomatopeya con el verso (¡Tun tun! ¿Quién es?). En el poema también podemos observar un sentimiento o expresión oral de dolor a través del verso cuando incluye “Ay”. Mayormente a través del poema podemos ver el mensaje de la alusión a la paz y a la unión sin importar diferencias de colores, razas o nacionalidades. Se nos presentan imágenes como la paloma y el laurel representando la paz. La rosa y el clavel representando la naturaleza y su entorno.
Para poder vivir en paz tenemos que estar todos juntos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Análisis del poema “la muralla” de nicolás guillen. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-La-Muralla-De/3554717.html

MLA

"Análisis del poema “la muralla” de nicolás guillen" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-La-Muralla-De/3554717.html>.

MLA 7

"Análisis del poema “la muralla” de nicolás guillen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-La-Muralla-De/3554717.html>.

CHICAGO

"Análisis del poema “la muralla” de nicolás guillen." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-La-Muralla-De/3554717.html.