Análisis Del Procedimiento Administrativo En Venezuela

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El procedimiento administrativo en Venezuela esta consagrado en la carta magna de la republica y en sus diferentes normativas como lo son los códigos y leyes entre otros reglamentos como jurisprudencias fundamentales para el análisis e importancia de la administración publica y sus entes gubernamentales los cuales están al servicio de los ciudadanos y ciudadanas Venezolanos o los que seencuentren el territorio nacional.
Es de suma importancia señalar y además conocer que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados oportuna y verazmente por la administración publica sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, se debe tener acceso a los archivos y registrosadministrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativa a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionariaspublicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad. Según Articulo 143 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
También consagra los principios fundamentales de la administración, como lo son la honestidad, la participación, la celeridad, la eficacia, la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y responsabilidad en la ejecución de la función publica, consometimiento pleno a la ley y al derecho.
Sin embargo en una opinión personal dichos principios no son los que acompaña a nuestros entes y funcionarios ya que por falta de personal o de capacitación a los mismos no se obtiene una eficacia y muchos menos una celeridad de los procesos administrativos,
Así mismo me atrevo asegurar que los principio mas importantes, como lo es la honestidad y quedichos procedimientos deben someterse a lo expreso por la ley no se cumplen en su mayoría ya que por falta de funcionarios o que los mismos no tienen la ética profesional para el cargo.
Millones de personas diariamente denuncian abusos de funcionarios públicos, de sus funciones y de falta de justicia al momento de un procedimiento ya sea por la lentitud o por no cumplirse las leyes.
A pesar deestos atropellos que vivenos los Venezolanos nuestras constitución es muy clara al expresar: “El ejercicio del Poder Publico acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta constitución o de la ley” Articulo 139.
La misma Constitución, enfoca la organización de dos perspectivas:
1) La Administración Pública sirve a los intereses generales, además deseñalar ciertos principios organizativos evidentes como los de jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, así como también el Principio de Eficacia, para cuya materialización la organización ha de jugar un destacado papel.
2) Los órganos de la Administración del Estado son creados, coordinados y regidos de acuerdo con la Ley.
Para entrar en materia de procedimientoadministrativo en cuanto a la organización no esta siempre vinculada positivamente al ordenamiento jurídico, solo puede aquello que venga establecido en una norma previa, pues es la norma quienes habilitan a la Administración, para que actuara y cumpla sus fines, tratándose del Principio de Legalidad.
Las conexiones entre el procedimiento administrativo y la "Buena Administración," no sólo tienen interésdoctrinal, ya que quedan reflejadas en el derecho constitucional a la Tutela Judicial Efectiva, que también tiene naturaleza de principio, a través de la figura del Agotamiento de la Vía Administrativa, es decir, el ejercicio de los recursos administrativos establecidos por la ley, en virtud de los cuales los interesados pueden, en las oportunidades y según los requisitos establecidos, solicitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Ley De Procedimientos Administrativos
  • analisis de los procedimientos administrativos
  • Analisis administrativo del comercio de venezuela
  • Analisis y rediseño de estructuras y procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo en venezuela
  • Análisis De Los Procedimientos Administrativos
  • procedimientos administrativos
  • Procedimientos Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS