Análisis del punto de equilibrio para una empresa industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Técnico para la Administración y Economía
“Mercantil de Occidente”
Chinandega, Nicaragua

Trabajo de Titulación para optar al Título de
Técnico Medio en Contaduría

TEMA AMPLIO:
El Análisis Costo-Volumen-Utilidad
(El Punto de Equilibrio y sus Variantes)


TEMA DELIMITADO:
Análisis del Punto de equilibrio en una empresa IndustrialPresentado por:

* Jonathan José Castro VI B
* Juan Orlando Flores Moreno VI C
* Nicks Alberto Lacayo Rodríguez VI B
* Samuel Antonio Martínez Pérez VI D
* Dillian Manuel Rivas Medina VI D


Asesor:
* Lic. Axel Agustín López Pérez


Chinandega, 20 de Octubre de 2010
DEDICATORIA

Con dedicación y empeño, hemos logrado culminarnuestro trabajo de titulación, el cual es importante para pasar a otras fases de nuestra vida y por eso le damos gracias por el apoyo que nos brindaron distintas personas de forma directa e indirecta; dedicamos el presente en instancia a:
DIOS, por habernos dado la vida a nuestro ser he iluminar nuestras mentes brindándonos sabiduría y guiarnos por el camino del éxito y el triunfo.
NuestrosPADRES, por su hermosa labor y apoyarnos de distintas maneras, por su amor y sus espíritus de optimismo que nos han transmitido durante nuestras vidas y que de forma invaluable han hecho de nosotros seres de bien y sobre todo profesionales cultos y honestos.
A nuestros MAESTROS, por sus conocimientos, entrega, dedicación y amor que nos brindaron hasta lograr que cada uno de nosotros seamos dignos yhonestos en nuestra carrera estudiantil.
Y a TODAS aquellas personas de que de una u otra forma cooperaron para lograr todas las metas propuestas.

AGRADECIMIENTO

Damos gracias a DIOS, el creador del mundo por poseer la esencia de la vida; por habernos permitido culminar nuestro trabajo de titulación y desarrollar los conocimientos adquiridos durante el largo trayecto de nuestra jornadaestudiantil.
A nuestros Padres y familiares, que día a día nos brindan el esfuerzo para que nosotros podamos forjar nuestros sueños y metas.
Al igual, a nuestros maestros que nos llenaron de sabiduría para formar de nosotros personas de bien; por su incondicional apoyo en nuestras dudas en especial a nuestro asesor: Lic. Axel Agustín López Pérez.
Y infinitas gracias a todas aquellas personasque colaboraron y apoyaron en la formación de este Trabajo de Titulación.





A. Introducción
El análisis de costo – volumen – utilidad proporciona una visión general del proceso de planeación, brinda un ejemplo concreto de la importancia de comprender el comportamiento del costo, es decir la respuesta de los costos a diversas influencias. Fundamentalmente los gerentes tienen quedecidir cómo adquirir y utilizar los recursos económicos con vista a una meta de la organización.
A menos de que puedan realizar predicciones razonablemente exactas sobre niveles de costos e ingresos, sus decisiones pueden producir resultados indeseables o incluso desastrosos por lo general estas decisiones son a corto plazo, sin embargo, decisiones a largo plazo como la compra de plantas y equipostambién dependen de predicciones sobre las relaciones resultantes de costo- volumen -utilidad.
El punto de equilibrio es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir no existe ni utilidad ni pérdida.
El punto de equilibrio es un concepto que muchas veces no es interpretado correctamente, dejando de usar así una herramientafinanciera de enorme importancia para la salud de nuestra empresa o emprendimiento.
Si no podemos calcular el punto de equilibrio, no podremos saber nuestra rentabilidad.
B.
Definición de Punto de Equilibrio

Es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades.1
Además...
tracking img