Que te valga verga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabula: Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el habla. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dospersonajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant, el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa. Este esquema es denominado por Christian Vandendorpe como "doble reenvío" en Apprendre àlire des fables, Montréal, 1989 y se encuentra en decenas de ellas, sobre todo en las populares, y permite fijar la comprensión y vehicular una moralidad clara.

Como género literario posee un carácter míxto narrativo y didáctico y estas propiedades:

▪ Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
▪ Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al finaldel texto.
▪ Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
▪ Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
▪ Es inverosímil.
▪ Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica


Epopeya: La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa, consiste en la narración extensa de accionestrascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas, cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en elsiglo XIX, absolutamente eliminados en la novelarealista o epopeya del héroe vulgar o de laclase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo. Entre sus subgéneros figuran el epilio, epilion o canto épico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico opoema épico culto; la epopeya burlesca y la novela.

Leyenda: Una leyenda esuna narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato ciertaverosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos sepresentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes. Ejemplos de una leyenda: Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclórico con baseshistóricas.1 Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:2

"Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de losvalores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".

Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses,4 5 la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.

Mito: Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es...
tracking img