Análisis del sector privado y de los servicios sociales

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
TEMA 7: ANALISIS DEL SECTOR PRIVADO Y DE LOS SERVICIOS SOCIALES

1. Origen y evolución de la iniciativa social.
Dentro del concepto más general de sector privado, que incluye tanto a las entidades lucrativas como no lucrativas que trabajan en el ámbito social, aquellas que trabajan fuera del mercado y del Estado presentan en la actualidad una situación difícil y ambivalente.
Esta situaciónproviene del actual desmantelamiento del Estado de bienestar, surgido en diferentes países, desde los más tradicionalmente socialdemócratas (como los escandinavos), a los que estaban a un nivel inferior dentro de los niveles de protección (como España), que sin embargo encuentran en la Constitución su base en el concepto de Estado Social de derecho. A pesar de ello, a partir de la crisis delpetróleo de los años 70 se va produciendo:
un progresivo incremento de la privatización de los servicios que se consideraban de responsabilidad pública,
así como elementos más positivos como una mayor participación de la sociedad civil con una gran variedad de iniciativas dentro de los Servicios Sociales
una reestructuración de las relaciones del sector público y el privado.

Este nuevo panoramade la iniciativa social exige nuevos desafíos y ajustes para poder en el futuro permitir una conjugación positiva del marco económico y político con las necesidades sociales de la población.
En España el sector no lucrativo ha tenido un origen confesional. En 1980 aumentó el número de organizaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, pero fue en 1990 cuando se produjeron los cambios:Recorte en el gasto social.
Se multiplicó la participación y solidaridad desde el sector laico.
Se empezó a diseñar el modelo de Servicios Sociales de financiación pública, pero gestionados por la iniciativa privada mediante subvenciones.
Comercialización de los Servicios Sociales (personas mayores, ayuda a domicilio).

2. El sector no lucrativo

En las organizaciones altruistas, en estemarco referenciado más arriba, se enfrentan a una serie de cuestiones a resolver:
Causa y momento de su surgimiento
Factores que dan cuenta de la forma organizativa
División del trabajo y responsabilidades
Diferencias entre las actuaciones y eficacia entre organizaciones.
Tipo de personas a las que se dirigen.
La variedad del sector no lucrativo representa un problema a la hora de resolverestas cuestiones. Hay diferentes teorías que intentan resolverlas:
2.1. Teorías económicas
En los años 70, en Estados Unidos, surge la Filer Commision, que promueve una organización conocida como Sector Independiente, en las que se plantean la existencia de estas organizaciones no lucrativas como resultado básicamente de los fallos en el mercado y en el Estado, que no pueden proveer a losciudadanos de los servicios que precisan.
Esto supone que las entidades no lucrativas actuarían como “sustitutivas” de lo que deberían aportar estado y mercado. Badelt y Weiss, hablan de triángulo institucional, que se viene a explicar la presencia de estas entidades por las razones que se explican a continuación:
Fallo del mercado
Fallo del Estado
Fallos por los problemas de información asimétrica.a. Teorías sobre el fallo de mercado y el fallo de gobierno

Esta teoría habla de un fallo de mercado cuando hay una limitación en la provisión de bienes colectivos (bienes colectivos son productos y servicios que una vez producidos, los disfrutan todos independientemente de si se ha pagado por ellos o no)
El fallo del mercado provoca la intervención del gobierno, principalmente mediantela subida de impuestos, con las funciones de distribución de bienes y servicios.
Sin embargo, el gobierno también provoca demandas insatisfechas, en estos casos, es cuando empiezan a actuar las organizaciones altruistas.
b. Teoría del fallo contractual o de la información asimétrica.

Se parte de la idea de que el comprador de servicios no es el mismo que el consumidor, por lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del sector privado en mexico
  • ANÁLISIS DEL SECTOR DE SERVICIOS
  • Analisis de las empresas turisticas en el sector social
  • Técnicas y análisis de evaluación de cargos en el sector privado
  • Analisis Comparativo Suledo Sector Privado Vs Sueldo Sector Publico
  • Análisis de la Industria, Comercio, Sector Agropecuario y Servicios en Salvatierra
  • Análisis de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
  • Sector Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS