Guerra civil española

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Guerra Civil
El comandante general de Canarias Francisco Franco Bahamonde, el día 18 de julio de 1936, hizo un llamamiento a los españoles que amaban a España y que darían la vida por su patria deacuerdo con un golpe de Estado. Todo esto criticando la mala situación del país para ganar el apoyo producida por la segunda república. Ha sido la más progresista de toda la historia, referido alalzamiento nacional que daría lugar a la guerra civil.
El 17 de julio de 1936 en Melilla el coronel Yagüe se alzó contra la república entre los días 18 y 19 el resto de militares de España se unieron algolpe y en Marruecos el general Franco se dirigió a la península. La república tardó en reaccionar pero los sublevados se habían apoderado de la península.
El 19 de julio Casares Quiroga fuesustituido por José Giral quien decidió entregar armas a las milicias de los sindicatos y a los partidos del frente popular.
Hubo partes donde la sublevación no tuvo éxito, la izquierda predominó y el país sedividió en bandos que se enfrentarían:
Bando de los sublevados: Militares conservadores, monárquicos de derecha, falangista, y aquellos que se habían opuesto a las reformas de la República, estabanapoyados por el fascismo y se defendían como nacionales.
Leales a la república: Eran definido como los rojos, estaban los partidos republicanos y sectores de la burguesía ilustrada. Todos ellosdefendían la legitimidad republicana.
La internalización de la guerra civil fue un acontecimiento que dividió gobernantes, medios de comunicación, opinión pública e intelectuales del mundo entero. Losfascistas pidieron ayudas al exterior pero con precaución para que el conflicto no se extendiera más.
Las políticas de apaciguamiento en que Gran Bretaña afirmaba que si Francia ayudaba a losrepublicanos no apoyaría a la política internacional Francesa. Tras esto Francia creó un comité de no intervención a lo que se le unieron 27 países, esto supuso una gran injusticia para los republicanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS