Análisis del sector textil en colombia para los años 1990-1995 y su potencial como generador de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del sector textil en Colombia para los años 1990-1995 y su potencial como generador de empleo

1. TITULO

Análisis del sector textil en Colombia para los años 1990-1995 y su potencial como generador de empleo

2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

El alto nivel del desempleo en Colombia es un tema de constante preocupación y estudio por parte de diversos estamentos y estudiosos de lamateria, que han tratado de determinar cuales han sido las causas que han permitido el desarrollo de este fenómeno y también observar sus posibles soluciones; dadas las diversas definiciones que existen sobre el desempleo y la forma como se clasifica es complicado determinar sus causas reales, pero observando el comportamiento de uno de los sectores, que más ha mostrado signos de recuperación apesar de los efectos recesivos de la economía , como es el caso del sector textil se puede determinar en alguna manera, las causas del desempleo y también sus posibles soluciones; pues observando el comportamiento de este sector de la industria podemos observar causas de tipo endógeno como la falta de infraestructura, de apoyo del gobierno en materia de acceso a crédito y de regulación excesivaque dificulta el desarrollo de las pequeñas medianas y grandes empresas afectando su competitividad y de tipo exógeno como la apertura de la economía y el acceso restringido a mercados internacionales son solo algunas de las variables que en este sentido afectan el potencial generador de desarrollo en que podría convertirse este sector tan importante de la industria, donde se cuenta concondiciones actuales en materia de ventajas comparativas que permitirían colocar los productos realizados en este sector en muchos más mercados y generar así mismo en forma directa e indirecta empleo. Así mismo se ha observado el surgimiento y fortalecimiento de un sector informal de la economía, en vista de que las medidas de generación de empleo indicadas por el sector público como el privado no han sidosuficientes para contrarrestar el gran flagelo del desempleo.

Un grupo de personas en forma activa, que en muchos casos tienen visión empresarial se han visto obligadas a generar recursos por cuenta propia, sin poder legalizar estas actividades ante el estado por la gran cantidad de requisitos burocráticos y altos costos de legalización, para empresas de pequeño patrimonio y poca fuerza en elmercado.

Este caso se presenta en el sector textil, en varios de los subsectores donde se desarrolla esta actividad, como es en la industria de la ropa exterior general donde hemos visto el surgimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas, algunas familiares, que en la actualidad se encuentran en la informalidad, pero sin embargo generando opciones de empleo a muchas personas.

3.JUSTIFICACIÓN

Es imperante buscar una salida al problema del desempleo y sus diferentes secuelas, por lo que hay que generar una propuesta o iniciativa diferente de las indicadas hasta ahora por los estamentos encargados de presentarlas.

El desarrollo de pequeñas microempresas o PYMES algunas familiares que puedan generar en un futuro recursos al estado, y a la sociedad en general, generandofuentes de empleo. Para esto hemos tomado como base el sector textil, siendo este uno de los pocos sectores que mas ha mostrado crecimiento y desarrollo en esta época de crisis de la economía colombiana y lo hemos asociado con la industria de la ropa exterior general.

4. OBJETIVOS

4.1. GENERAL

Analizar, el comportamiento del sector textil en Colombia y ubicar su relación existente entre supotencial de desarrollo y crecimiento con los factores que le impiden lograrlo, así como sugerir soluciones que le permitan despejar el camino para su desarrollo.

4.1. ESPECÍFICOS

4.1.1. Observar las condiciones que han permitido el desarrollo del sector textil en los años comprendidos entre 1991 y 1995.
4.1.2. Considerar el estado actual del sector textil, sus fortalezas y debilidades, y...
tracking img