Control de los motores jaula de ardilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LOS MOTORES JAULA DE ARDILLA

Los motores en jaula de ardilla son maquinas con una impedancia es su devanado estàtorico, que permite su conexión directa a la red, sin el peligro de destruir sus devanados.

La diferencia entre los métodos de arranque a tensión plena y a tensión reducida, se puede observar en las curvas típicas par-corriente contra velocidad que se muestran en lafigura siguiente

[pic]

ARRANQUE A TENSION PLENA

El método mas sencillo de arranque apara el motor polifásico de inducción en jaula de ardilla, es conectándolo directamente a la línea. Para esto se pueden emplear dispositivos de arranque manuales o magnéticos.

El arranque a tensión plena se emplea cuando la corriente demandada no produce perturbaciones en la red y cuando la carga puedesoporta el par de arranque.

En la siguiente figura se muestra un arrancador manual cuya operación es muy sencilla; basta pulsar un botón para cerrar los contactos de conexión del motor y otro para abrirlos. Pueden ir provistos de protección contra sobrecarga y a veces contra corto circuito, todo en la misma envolvente.

[pic]

De los arrancadores magnéticos, ya sea a mencionado que el cierrede los contactos, es realizado mediante la energizacion de una bobina lo cual puede hacerse con una estación de botones de contacto momentáneo o bien con algún dispositivo piloto, como interruptores de limite, de flotador, termóstatos, etc.

La siguiente figura muestra un diagrama lineal de un arrancador a tensión plena magnético, de un motor en jaula trifásico.

[pic]

En caso de utilizarun control a 2 hilos y si el dispositivo piloto mantiene su contacto cerrado, el cierre de los contactos de sobre carga permite arrancar el motor. Si se trabaja con 3hilos se prepara el control para el arranque que se logra pulsando el botón de arranque

ARRANQUE A TENSION REDUCIDA

Esta manera de arrancar los motores obedece a alguna de las siguientes razones: se debe disminuir la corrientede arranque demandada por el motor, o bien, acelerar suavemente la carga, esto es disminuir el par.

Existen varias formas o métodos para lograr el arranque o tensión reducida. Entre los principales se tienen:

• Resistencias Primarias

• Reactancias

• Auto transformador

• Estrella-delta

• Devanado partido

En el último de los métodos mencionados, ladisminución de la corriente y el par, no se logra reduciendo la tensión al arranque en los devanados del motor pero es costumbre incluirlo en los de arranque a tensión reducida, por que los resultados que se obtienen satisfacen los requerimientos.

Es necesario tomar en cuenta que cuando se trata de reducir la corriente aparejada aparece una reducción del par que la maquina puede entregar. Independientemente de cuál sea la magnitud a regular la otra siempre estará presente.

ARRANQUE CON RESISTENCIAS PRIMARIAS

En este método de arranque el motor se conecta a la línea, a través de un grupo o banco de resistencias produciendo una caída de tensión en ellas esta caída disminuye la tensión aplicada a las terminales del motor, reduciendo la corriente y el par durante el arranque. Una vez que elmotor alcanza cierta velocidad superior al 70 % de lo nominal se desconectan las resistencias, dejando el motor funcionando con la tensión plena de alimentación.

En las siguientes figura se muestra un arrancador que emplea un banco de resistencias, formado por filas de grafito, una para cada línea las cuales al ser comprimidas van disminuyendo su valor de resistencia. Esto se logra con unmecanismo accionado por la palanca montada en la parte externa de la envolvente. La palanca puede tomar 3 posiciones: reposo o inferior, arranque o intermedia y arranque completo o superior.

[pic]

Al llegar la palanca a la posición de arranque completo, el contacto R4 se cierra excitándose la bobina de contactor M que elimina el banco de resistencias en el circuito de carga del motor. Al mismo...
tracking img