Sector textil en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A PASO LENTO PERO SEGURO SE DA LA RECUPERACION DEL SECTOR TEXTIL.
Por: Paula Andrea Daza
Pauladg15@hotmail.com

El sector Textil Colombiano está compuesto por cerca de 450 fabricantes de textiles y 10.000 de confecciones, la mayoría son pequeñas fábricas ubicadas en Bogotá, Cali, Pereira, Manizales, Barranquilla, Ibagué Bucaramanga y Principalmente en Medellín con un aproximado del 40% deltotal de la producción nacional. Dicho sector genera aproximadamente 130 mil empleos directos y 750 mil empleos indirectos, lo que representa aproximadamente el 21% de la fuerza laboral generada por la industria manufacturera.

El sector representa el 8% del PIB manufacturero y el 3% del PIB nacional. Además constituye más del 5% del total de exportaciones del país.Luego de tres años de atravesar una de las peores crisis del sector, empezando desde el año 2007 hasta principios de este año, la industria textil y confección nacional empieza a mostrar serias señales de recuperación tanto en sus ventas, como en su producción y exportación, esta crisis obedeció a varios factores, tales como lacaída de la demanda mundial por efectos de la crisis financiera, la revaluación del peso, el contrabando y el cierre de fronteras como Ecuador y Venezuela, que afectaron directamente el mercado en Colombia.

Debido a la importancia de esta industria, el DANE mediante la Muestra Mensual de Comercio al por Menor (MMCM) realiza un seguimiento del comportamiento en ventas en esta encuesta se evidenciauna mejora en las ventas al por menor del sector, cifra que se ve corroborada por el crecimiento en ventas en lo que va corrido del presente año y que a junio alcanzaba ya el 8.4%.

El DANE también recoge información sobre el sector textil en la Encuesta Mensual Manufacturera De acuerdo a esta, la producción real del sector manufacturero colombiano presentó una variación anual del 8.5% a juniode 2010, siendo el crecimiento anual en las ventas de las confecciones del 0.8 % con una producción real del 28.9%.

Este crecimiento se evidencia tanto en grandes fabricas como en pequeños talleres de confección. Fabricato Tejicóndor es una fabrica textil con mucho nombre y recorrido en la industria, tanto local como nacional, ellos dan muestra del crecimiento que ha tenido nuestro país enlos últimos meses en cuestión de industria textil en su informe trimestral de resultados financieros a junio de 2010, sustentado por Nelson Jaramillo, asesor comercial de dicha fabrica, expresa: “El comportamiento de las ventas especialmente en lo referente al mercado de exportaciones, nos muestran un panorama alentador para los meses restantes de 2010, como consecuencia del dinamismo del mercado.Durante lo corrido del año la Compañía registró ventas por $ 255,297 millones, que comparadas con las registradas durante el mismo período del año anterior, presentan una disminución de 4.4%“ . Esta disminución de ventas se registro gracias a externalidades como el cierre de fronteras y la reevaluación del peso.

Cabe recordar, según él que “al cierre del primer trimestre del año, la Empresapresentaba una disminución de ventas totales del 15% y de ventas de exportación del 33.7% frente al año 2009.” lo que muestra un crecimiento evidente en los últimos 5 meses de el año 2010, ya que a junio de el mismo año la disminución de ventas solo llega hasta el 4.4%.

El informe agrega además que “Las ventas del período abril – junio de 2010 sumaron $ 133,925 millones, superiores en $ 12,553millones a las registradas durante el primer trimestre del presente año. Igualmente presentan un crecimiento del 7.6% frente a las registradas durante igual período en 2009, lo cual ratifica el proceso de recuperación de las ventas” . Con estos datos se evidencia y se soportan lo datos ofrecidos por el DANE. El crecimiento de la industria textil del país es directamente proporcional al...
tracking img