Análisis del sexo adolescente en una época posmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del sexo adolescente en una época posmoderna








Daniel D.
Ética y Bioética
Docente: Maite V.

“Somos de una época en la medida en que nos sentimos capaces de aceptar su dilema y combatir desde uno de los bordes en la trinchera que éste ha tajado.”
José Ortega y Gasset, El tema de nuestro tiempo

Cada vez es más frecuente escuchar acerca de embarazos noplaneados en niñas menores de edad, sexo entre personas en la adolescencia temprana, y “experiencia de vida” en jóvenes a los que no corresponden dichas experiencias. No es que en tiempos pasado no ocurriera esto, pero pareciera que lo normal en la actualidad es alcanzar una madurez sexual lo más pronto posible. Pareciera que el posmodernismo se acelera de forma exponencial al punto en que sequiere alcanzar los placeres físicos sin dar el mínimo esfuerzo por alcanzarlos. Ortega y Gasset dice en su ensayo El tema de nuestro tiempo: “[…] Al notar que, en efecto, lo interesante eran estas cosas (poseer algo) y no el interesarse mismo. Una equivocación parecida cometería quien pensase que lo valioso del alpinismo es la cima de la montaña, y no la ascensión.” Tristemente, esta es lamentalidad de una gran cantidad de personas.
Algunas personas piensan que la causa de esta situación se debe principalmente a tres factores: los medios de comunicación, la falta de educación de la libertad y el posmodernismo en general.

Los medios de comunicación han aprovechado la sexualidad para anunciar y promocionar diversos productos, servicios, artistas y diversas personalidades. Debido a quees el trabajo de los medios de comunicación alcanzar a la mayor cantidad posible de personas para promover su producto (o persona), es casi imposible, en una sociedad cada vez más tecnificada, no estar en constante contacto con los mensajes que se transmiten. No sólo son los comerciales, sino que casi todo aquello que se quiera vender o promocionar rápida y exitosamente debe estar relacionado conun tema sexual. Tal es el caso de diversos artistas, películas, series de televisión, temas musicales y hasta libros. Todo esto lleva a que, de una u otra manera, la gente se acostumbre y adormezca ante estos temas. Ya no se critica pues es algo que se ve día a día y ha entrado al terreno de lo conocido y lo normal.

La educación, por su parte, juega un papel importantísimo. Es a través deella que el individuo alcanza la madurez; sin embargo, resulta obvio que la educación no puede, ni debe, limitarse a lo académico o intelectual: se debe tener una educación integral de toda la persona. Esto incluye la educación sobre cómo ser libres. Uno de los grandes problemas de muchos jóvenes es que desean apasionada y fanáticamente ser libres, pero no saben de qué ni para qué ni cómo serlibres. La mayor parte del tiempo, ni siquiera se dan cuenta de que por el simple hecho de vivir y ser humanos la libertad ya es inherente a ellos. Terminan, en su cruzada por la libertad, convirtiéndose en esclavos del libertinaje y seguidores de las masas (aunque sea una masa de minoría), y esto los lleva a realizar cosas que pueden, incluso, estar en contra de sus creencias filosóficas. En su librode Ética para Amador, Fernando Savater dice que “No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo. […] Por eso un filósofo francés de nuestro siglo, Jean-Paul Sartre, dijo que ‘estamos condenados a la libertad’. Para esa condena, no hay indulto que valga.” (Savater, Fernando; Ética para Amador; Barcelona, España; 2000; Pp. 65 y 66).
Y es cierto: si unindividuo se junta durante un tiempo prolongado con cierto tipo de personas, estará en su naturaleza imitar comportamientos y modos de esa gente. Muchos jóvenes creen que el libertinaje sexual es la forma de alcanzar la madurez y la independencia, pero no logran ver que lo único que están haciendo es dejarse llevar por una idiosincrasia de masa. Buscando libertad y autenticidad, encuentran un...
tracking img