Análisis del Soneto II, “A una Rosa”, de Sor Juana Inés de la Cruz

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Análisis del Soneto II, “A una Rosa”, de Sor Juana Inés de la Cruz

A una rosa
En que da moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes
Rosa divina que en gentil cultura
eres, con tu fragante sutileza,
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a la hermosura.

    Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza
lacuna alegre y triste sepultura.

    ¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida

    de tu caduco ser das mustias señas,
con que con docta muerte y necia vida
viviendo engañas y muriendo enseñas!

Sor Juana Inés de la Cruz es conocida como la Décima Musa, nació en San Miguel de Nepantla en 1651 y murió en 1695 en laciudad de México. Desde muy pequeña demostró gran inclinación al aprendizaje y a las letras (Chang-Rodríguez 75). Su producción literaria cae dentro del período literario del Barroco, y sus grandes influencias fue toda la literatura escrita desde la época clásica grecolatina hasta sus días, finales del siglo XVII. En el uso del soneto endecasílabo y en los temas barrocos de la fugacidad del tiempo(tempus fugit), el desengaño amoroso, el engaño de los sentidos (la vanidad), se hace patente la presencia intelectual de don Luis de Góngora y Argote en la atención a la forma (culteranismo o gongorismo) y en el enfoque de los conceptos profundos, la influencia de Francisco de Quevedo, ambos grandes escritores del Barroco peninsular. Sin embargo, en su obra existe la originalidad del genio, soloella defendió apasionadamente el derecho de las mujeres al conocimiento y al estudio, defensa patente en La Respuesta a Sor Filotea, en la que refuta los cargos que le hace el Obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz (disfrazado de monja bajo el seudónimo de Sor filotea), de dedicarse a las letras por vanidad y orgullo (Arenal 40). En solo esta carta Sor Juana menciona a 44 mujeres ilustrespor nombre y analiza sus hazañas, aunque en el resto del texto se refiere a una vastedad inmensa de mujeres que han realizado grandes obras y han hecho importantes aportaciones a la humanidad hasta su tiempo (Arenal 31).
En el Soneto II “A una rosa” podemos observar que contiene la estructura clásica de catorce versos endecasílabos (11 sílabas) divididos en cuatro estrofas, dos cuartetos (cuatroversos) y dos tercetos (cada uno de tres versos), muy favorecido durante el Barroco. Porque son versos endecasílabos, de once sílabas, podemos asegurar que son versos de Arte Mayor, ya que los que contienen siete sílabos o menos son de arte menor. La rima es consonántica, es decir, a partir de la última vocal tónica (o acentuada prosódicamente), coinciden tanto las vocales como las consonantes,por ejemplo: cultura rima con hermosura, y sutileza rima con belleza, produciendo rima consonante ABBA.
Entre los recursos que utiliza podemos observar el uso de varias figuras retóricas, por ejemplo, el apóstrofe, ya que interpela directamente a la rosa, la que viene a ser en este poema un símbolo (y metáfora) de la vanidad y de la belleza exterior que es breve (o fugaz). Así, apreciamos el usoreiterado del encabalgamiento, que consiste en terminar el significado de un verso en el siguiente. Este es un recurso que observamos patentemente en la primera estrofa a partir del segundo verso cuyo sentido termina en el tercero: “eres, con tu fragante sutileza [segundo verso], magisterio purpúreo de belleza” [tercer verso]” (Chang 83). También observamos esta figura retórica en último versodel primer terceto al primer verso del segundo tercero: y “y luego desmayada y encogida, de tu caduco ser das mustias señas” (Chang 84). Además, incorpora el recurso del hipérbaton, que consiste en cambiar la sintaxis regular de una oración por una sintaxis más artificial con el fin de subrayar la artisticidad del lenguaje literario, aunque algunos críticos concluyen que los artistas barrocos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de sonetos sor juana inés de la cruz
  • Sonetos De Sor Juana Inés De La Cruz
  • Sonetos de sor juana ines de la cruz
  • Sonetos de Sor Juana Ines de la Cruz
  • Analisis sor juana ines de la cruz
  • Ensayo acerca de un soneto de sor juana inés de la cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS