Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Taylor y sus seguidores, el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era el estudio de tiempos y movimientos. Por ello, comprobó que eltrabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de cada operación de una tarea.El estudio de tiempos y movimientos, además de permitir la racionalización de los métodos de trabajo del obrero y la fijación de los tiempos estándares para laejecución de las operaciones y tareas, trajo otras ventajas:
1. Eliminación de todo desperdicio de esfuerzo humano;
2. Adaptación de los obreros a la propia tarea;
3.Entrenamiento de los obreros para que respondan a las exigencias de sus respectivos trabajos;
4. Mayor especialización de las actividades;
5. Establecimiento de normas biendetalladas de comportamiento en el trabajo.

Frank B. Gilbreth (1968-1924)
Fue el responsable de la introducción del estudio de tiempos y movimientos de los obreroscomo técnica administrativa básica para la racionalización del trabajo. Llegó a la conclusión de que todo trabajo manual puede reducirse a movimientos elementales(therblig), para definir los movimientos necesarios en la ejecución de una tarea cualquiera.
El estudio de los movimientos se basa en la anatomía y en la fisiología humanas.En este sentido, Gilbreth efectuó estudios sobre los efectos de la fatiga en la productividad del obrero, verificando que la fatiga predispone al trabajador a:
-disminución de la productividad
- pérdida de tiempo
- aumento de rotación de personal
- enfermedades
- accidentes
-disminución de la capacidad de esfuerzo.
tracking img