Análisis doing business

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
ANÁLISIS INFORME DOING BUSINESS E INFORME DE COMPETITIVIDAD

ERIKA MILENA CEPEDA
ALEJANDRA GALLO
OLGA LUCIA BONILLA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
BOGOTÁ
2012

ANÁLISIS INFORME DOING BUSINESS E INFORME DE COMPETITIVIDAD

Hoy en día, hacer negocios tiene una serie de regulaciones y restricciones que los hace más o menos difícilesdependiendo de la administración del país y del tipo de negocio. El informe del Doing Business resalta la importancia de estas implicaciones y realiza un análisis de 183 economías para determinar en donde es más atractivo hacer negocios.
De este informe se resalta el hecho de que la tecnología tiene una importancia representativa para el mejoramiento de las condiciones legales, fiscales ytributarias, en la creación, sostenimiento y crecimiento de las empresas. Considerando la globalización de las economías y las condiciones de negocios, es importante que los gobiernos incluyan dentro de sus políticas de administración, que para procesos como registro de propiedades y apertura de un negocio se haga uso de procesos más eficientes y en línea.
Según la tabla de mejores prácticas para ofrecerlas mejores condiciones para hacer negocios en cada país, Colombia se encuentra dentro de los pioneros en procesos de declaración y pago de impuestos, especialmente los de importación, y la habilitación de una ventanilla única para los proceso de comercio transfronterizo, la cual centraliza todos los procesos de permisos y trámites documentales para importaciones y exportaciones.
Hay algunasreformas que tratan de acercar al país a procesos más eficientes, como la ley anti-trámite, que no van enfocadas a los negocios, pero si al aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos y de las empresas, en la eliminación de proceso burocráticos ineficientes y inútiles.
Los pilares de la competitividad de los países tendrán que incluir la reingeniería de los procesos, si podemos usar este término, desus procesos administrativos, especialmente los enfocados a la creación y mantenimiento del ciclo de vida de las compañías, especialmente de las pequeñas y medianas, que en economías en desarrollo tienen poca representación e influencia en los temas económicos nacionales.
Según los datos recopilados en el Doing Business los factores regulatorios con mayor progreso en el periodo 2011-2012 enColombia, ha sido el pago de impuestos, ofreciendo posibilidades de hacer el proceso más eficiente, a través de simplificación de sus procesos, igualmente para los requisitos para la apertura de un negocio.
Una buena práctica que se expone en el informe, es la de Reino Unido, la cual tiene una página web que da la oportunidad a los ciudadanos y empresarios a publicar sus comentarios respecto a lasreformas realizadas, lo cual permite conocer la percepción de los usuarios y recibir sugerencias que pueden mejorar el proceso. Muchas veces son los mismos usuarios los que pueden tener las mejores alternativas, para simplificar los procesos.
El marco regulatorio de una economía no es garantía de que un negocio tendrá éxito, de hecho hay factores de condiciones de mercado, volumen de mercado, manode obra calificada y capacitada, que afectan a una empresa. Sin embargo estos factores por lo general, son los últimos que se tienen en cuenta, y lo que es peor, a veces no se aprovechan las oportunidades que un gobierno ofrece a sus empresarios, y las ideas de negocios se quedan en el papel, o en la mente, por no estar en permanente vigilancia de estas condiciones.
Sin embargo todo es unequilibrio, no solo se deben dar las condiciones de oportunidad a las empresas, de hecho lo que hace que un país sea competitivo o no, no son solo sus empresas, también son las personas, los ciudadanos. Las empresas necesitan de personas entrenadas y capacitadas, y el gobierno además de fomentar una regulación eficiente para el crecimiento de las empresas, debe propender por tener políticas que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doing business
  • Doing business
  • Doing business
  • Doing business
  • Doing Business
  • Doing Business Anywhere
  • Doing business in mexico
  • Resumen De Doing Business 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS