Antecedentes historicos y sociales del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTECEDENTES HISTORICOS Y SOCIALES

DEL

DERECHO DEL TRABAJO”










ANTECEDENTES HISTORICOS

La historia del derecho del trabajo es uno de los episodios de lucha del hombre por
alcanzar su libertad, la dignidad personal y social y por la conquista de un mínimo de
bienestar, que a la vez que dignifique la vida de la persona humana, facilite y fomente el
desarrollo dela razón y de la conciencia.
En el estudio del Derecho del Trabajo se pueden distinguir cuatro periodos históricos en la conformación de la relación entre empleador y trabajador:
 El trabajo primitivo libre
 La esclavitud
 El régimen de las corporaciones
 El trabajo libre en sistemas capitalistas
El trabajo primitivo libre:
En un comienzo el hombre primitivo vagaba libremente por elmundo subsistiendo básicamente de la recolección de frutos silvestres, luego comienza a desarrollar el arte de la caza a raíz de lo cual comienza la convivencia en grupos alrededor de un líder; en donde sobreviven los mas fuertes y son estos mismos quienes proveían la alimentación para toda la tribu. Casi simultáneamente aprende a desarrollar el cultivo de plantas y la domesticación de animales, loque se traduce en establecer el asentamiento dejando así la vida nómada.
Lo anterior, es decir, el permanecer un tiempo más prolongado en un mismo lugar le permite desarrollar su creatividad, iniciándose de este modo el lento camino en la evolución de la "inteligencia humana".
La esclavitud:
Lamentablemente, este desarrollo de la humanidad hace aparecer un rasgo negativo, el que hasta el díade hoy no hemos logrado superar, "la ambición" y el "deseo de poder". Así, los pueblos con un mayor grado de desarrollo o "espíritu guerrero", invaden a sus vecinos con el ánimo de apropiarse de sus tierras y sus bienes.
Pero no sólo se apropian de los bienes materiales, sino que también de la persona de los vencidos, dando nacimiento a la ESCLAVITUD, que se define, acertadamente, como "laapropiación del hombre por el hombre".
En este período, la mayor parte del trabajo manual es efectuado por los esclavos, originándose el concepto o idea de que el trabajo manual es denigrante.
El motor de la vida económica de la sociedad es el esclavo, quien no tiene personalidad, pertenece al amo como una cosa o un objeto.
En la Grecia Clásica el comercio interurbano e internacional desempeña unpapel básico, por cuanto la esclavitud surge en Grecia como una función del comercio y de la industria, siendo en las ciudades industriales, por ejemplo, la población servil más numerosa que la población libre.
Roma, por su parte, se desarrolla bajo la influencia griega, y respecto de la esclavitud, ésta no es discutida, subsistiendo el desprecio por el trabajo.
Toda esta concepción comienza avariar lentamente con la aparición de una nueva religión, la que da origen a una nueva revolución, hecha sin violencias, sino actuando en silencio en el espíritu del hombre.
El cristianismo no era una doctrina social ni política, sino sólo una religión que buscaba la salvación del hombre, pero que, sin embargo, implicaba nuevos principios sociales y políticos.
Lentamente, y con el paso de los siglosel cristianismo logra penetrar en el Imperio Romano, y aunque la esclavitud subsiste, el trabajo ya no es una actividad de seres inferiores, y el esclavo ya no es una cosa, sino un ser humano.

El régimen de las corporaciones:

Desaparecida la esclavitud en la antigüedad, es reemplazada lentamente, en la Edad Media, por un régimen laboral conocido como Corporación.
En términos económicos,las corporaciones o gremios formaban un tipo de empresas que, por una serie de privilegios reales o municipales, tenían asegurado un determinado tipo de producción que tenía un lugar único (monopólico) en el mercado. Así, las corporaciones no carecían nunca de trabajo.
La principal característica de los gremios es la satisfacción de necesidades esenciales, como la alimentación y el vestuario....
tracking img