Ficha critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
Práctico
De Lengua y Literatura:
Fichas Críticas
Alumna: Sofía Belén Luque
Profesora: Irma Rodríguez
Curso: 2º año de Polimodal
Año: 2010
Colegio: “Privado El Jagüel”

“El Avaro”

1. CITA BIBLIOGRÁFICA: Baptiste Poquelin, Jean. “El Avaro”. Buenos Aires, Terramar, 2009.
2. BIOGRAFÍA: 1622/1673, París/ Ibídem, dominó el teatro cómico y sobresalió a su vez comoactor y escritor, Considerado uno de los mas grandes dramaturgos de todos los tiempos, creador de la comedia moderna. Entre sus obras se destacan: Las preciosas ridículas (1659), su primer gran éxito. El Cornudo imaginario (1660). Los importunos (1661). El avaro (1668). George Dandin (1668). El médico a palos (1668).El señor de Pourceaugnac (1669). El burgués gentilhombre (1670). Los amantesmagníficos (1670). Las trapacerías de Scapin (1671). La condesa de Escarbgnas (1671). Las Sabiondas (1672). El enfermo imaginario (1673).
3. ÉPOCA O MOVIMIENTO LITERARIO: Año 1668 (s. XVII) Teatro clásico Francés.
4. GÉNERO: Dramático. SUBGÉNERO: Comedia.
5. ESTRUCTURA EXTERNA: -Acto primero: comprende 5 escenas-Acto segundo: comprende 5 escenas-Acto tercero: comprende 9 escenas-Acto cuarto:comprende 7 escenas-Acto quinto: comprende 6 escenas
6. ESTRUCTURA INTERNA: Presentación: Todo comienza una mañana hablando Valerio y Elisa sobre su amor. Por otra parte Cleanto habla con su hermana Elisa y la cuenta que esta enamorado de una chica muy linda y no sabe como decírselo a su padre. Nudo: La trama comienza cuando Harpagón decide el futuro de sus hijos. Harpagón decide casarse conmariana, y a Elisa con Anselmo. Una vez que se encuentran todos juntos para anunciar las bodas, Cleanto se niega abandonar su amor por Mariana y llega a discutir con su padre por ella. El flecha roba un cofre de dinero a Harpagón y esto le sirve a Cleanto para presionar a su padre, diciéndole q se lo iba a devolver si el deja que se case con Mariana. Desenlace: Santiago resulta ser el padre deValerio y Mariana el padre feliz acepta pagar las bodas de sus hijos con sus enamorados. Harpagón vuelve a tener su dinero.
7. ESPACIO: Determinado.
8. TIEMPO: Preciso
9. SÍNTESIS: En una fiesta en casa de Harpagón desaparece los escudos que forman parte de su fortuna, las cuales estaban escondidas en el jardín. En ese momento es que comienzan muchas historias cruzadas, donde quedan enevidencia los valores del personaje y su lado más oscuro. Al culminar la obra, quedan al descubierto una gran cantidad de sensaciones, donde en definitiva se descubren que Mariana y Valerio son hermanos, hijos de M. Santiago. Por otra parte Harpagón acepta el matrimonio de las parejas.
10. TIPO DE NARRADOR: No presenta narrador. El diálogo es la única forma de expresión en esta obra, al tiempoque se comunican entre sí informando de esta manera al espectador.
11. CLASIFICACIÓN DE PERSONAJES: Protagonista: Harpagón Principales: Cleanto, Elisa Secundarios: Mariana, Valerio, La fleche, M. Santiago.
12. CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES: Harpagón: Es el personaje principal, y esta dominado por la avaricia. Su dinero es lo mas importante para el y lo prefiere antes que a sus propio hijos.Esta enamorado de Mariana y quiere casarse con ella. Cleanto: Es el hijo de Harpagón y enamorado de Mariana. No le parece que su padre se case con Mariana y por eso al final lo chantajea diciéndole que recuperaría su dinero siempre y cuando le dejara casarse con Mariana. Elisa: Es la hija de Harpagón y esta enamorada de Valerio. Hace todo lo que su padre le diga aunque a ella no le parezca.13. TEMA PRINCIPAL: La avaricia, el egoísmo, la venganza, el orgullo y la desconfianza. TEMA SECUNDARIO: El amor, la fidelidad, la generosidad.
14. VARIEDADES LINGÜÍSTICAS: Dialecto: español. Sociolecto: escolarizada. Cronolecto: Adulto. Registro: Formal.
15. TRAMA PREDOMINANTE: Dialogal.
16. RECURSOS ESTILISTICOS Y POÉTICOS:
17. OPINIÓN Personal: Esta obra, pone por sobre todas...
tracking img