Análisis economía rusa 2010

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Grupo E Subgrupo 3 |
Российская Федерация
|
(Resumen del análisis de país 2010) |

Ignacio de Andrés

Rusia
Situación, superficie y clima: La Federación Rusa es el país más extenso del mundo, y tiene una superficie 45% bosque y tierra improductiva, y 19% tierra de cultivo. La cuarta parte del territorio es europea y el resto asiática.
Demografía y Sociedad: La población totalestimada es de 141,2 millones de habitantes. La tasa de crecimiento es negativa, y la esperanza de vida es para los hombres de sólo 59,91 años; para las mujeres, 73,27 años.
Las principales ciudades del país son Moscú y San Petersburgo (10 y 4,6 millones de personas).
En Rusia hay 176 etnias distintas y aunque el ruso es el idioma oficial se hablan más de 150 idiomas.

Breve Referencia Histórica: Elprimer Zar de todas las Rusias fue Iván el Terrible (1547-1548). Rusia vivió aislada de Europa hasta la subida al trono de Pedro el Grande (1682); este zar modernizó el país y fundó San Petersburgo.
En 1861 se concedió la emancipación a los campesinos. En 19717 Revolución Rusa, en octubre Revolución Bolchevique, guerra civil entre 1918 y 1922, comunismo hasta 1992.

Estructurapolítico-administrativa: 89 sujetos de la federación: 49 Regiones, 21 Repúblicas, 10 Distritos autónomos, 6 territorios Administrativos, 2 ciudades y una región autónoma. Las repúblicas eligen un presidente por sufragio universal, y las regiones eligen un gobernador, si bien una reforma reciente hace que ahora el presidente ruso elija a los gobernadores.

Sistema Político: La Federación Rusa es una repúblicafederal, donde el presidente es elegido por un mandato de cuatro años con posibilidad de una reelección.
El gobierno está compuesto por el primer ministro y 16 ministros con sus viceministros.
Actualmente, Presidente = Dmitri Medvedev; Primer Ministro: Vladimir Putin.

Principales fuerzas políticas y sociales: La principal fuerza política es EDINAYA ROSSIYA. A la derecha queda el LDPR (PartidoLiberal Democrático de Rusia), más nacionalista. También liberal pero no nacionalista es el SPS (Unión de Fuerzas de Derecha) y YABLOKO. A la izquierda está el KPFR (ex - PCUS, Partido comunista de la Federación Rusa).

Estructura Económica

Sector Primario

Agricultura, ganadería y Pesca: Su capacidad productiva ha disminuido un 50 % desde 1991. Los principales cultivos son el trigo y otroscereales (55% producción total), forrajes (30,6%) y cultivos industriales.
Forestal: Rusia es uno de los mayores productores de madera, con una superficie de bosque que equivale al 20% de la superficie mundial
Ganadería: Baja importancia, principalmente lácteos.

Sector Secundario:

Sector del petróleo: El sector representa el 8% del PIB (25% según el BM), más del 5% de las exportaciones, yentre el 25-20% de los ingresos del presupuesto federal. El transporte del mismo se articula a través de un monopolio estatal, y 10 grandes compañías se encargan de la extracción.
Sector del Gas: Rusia posee un 27,8% de las reserva mundiales de gas natural. La industria la controla Gazprom, integrada verticalmente y que controla el 87 % de la producción.
Sector de la Electricidad: El sectoreléctrico en Rusia es el mayor de Europa y el cuarto mayor del mundo, tras EEUU-CN-JP.
Industrias extractivas (carbón y otros minerales): Rusia posee aproximadamente el 30% de las reservas mundiales.
Siderurgia ferrosa: Cuarto productor mundial de siderometalurgia después de CN, JP y USA.
Metalurgia no ferrosa:
Maquinaria: La producción de maquinaria es una de las industrias más importantes rusas.Industria alimentaria: Grandes perspectivas de desarrollo debido al aumento de la demanda interna. Este movimiento se va ralentizando.

Sector Terciario:

Transporte y comunicaciones: En 2009 el peso del transporte y las comunicaciones fue un 12,2% del PIB.
Oleoductos y Gaseoductos: La red rusa constituye la más grande del mundo.
Telecomunicaciones: Solo tiene telefonía fija un 23,7%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la economia Rusa
  • Analisis D La Economia De Mexico 1988-2010
  • Economia rusa
  • Economia rusa
  • Economía Rusa
  • Economia Rusa
  • la economia rusa
  • ASPECTOS DE LA ECONOMIA RUSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS