El mercado global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado global:
Las grandes corporaciones dominan el mercado global de bienes y servicios. Por ejemplo, en AméricaLatina controlan el mercado de capitales (la bolsa de valores y el sistema financiero), las materias primas, la energía, las comunicaciones (también los medios de información) y el comercio. A su vez, las grandes empresas conforman conglomerados financieros de seguros y valores,que en conjunto hacen el Mercado de Capitales. Consecuentemente, salen desde América Latina colosales remesas de utilidades, patentes, pagos de intereses, engrosando las arcas de las transnacionales financieras. Propiciando además el saqueo económico y el lavado de dinero.
2. ¿Explotación o expoliación?
Responder esta interrogante nos lleva a definir cada concepto. Para ello recurrimos alDiccionario de la Real Academia Española, según el cual: explotación, "es obtener utilidadde un negocio o industria en provecho propio"; y, expoliación, "es despojar con violencia o con iniquidad, vale decir, con maldad e injusticia".
A la luz de estas definiciones, constatamos que las corporaciones financieras, han globalizado la forma capitalista de explotación [URL2]y expoliación. Por ejemplo para unpaís del primer mundo (desarrollado) puede significar explotación pero para un país en vías de desarrollo es expoliación.
Frente a estas condiciones, las entidades financieras han masificado los llamados "productosfinancieros", para apropiarse de ingentes cantidades de dinero de los trabajadores. Los costos del dinero son mayores y sin controlen los países pobres. La regla es: quien menos tieney accede al sistema financiero, debe pagar más, por cuanto los que más recursostienen son generalmente los dueños o representantes (testaferros) de estas grandes corporaciones financieras, quienes imponen los productos financieros, las tasas de interés (léase costo del dinero) [URL3], los plazos (principalmente préstamos a corto plazo) y las políticas de evaluación de los créditos basados en lavaloración individual (patrimonio personal) del prestatario [URL1].
3. La tasa de interés del capital financiero
El dinero en las esferas financieras se capitaliza exponencialmente. Esto quiere decir, que los intereses generados en un período se suman al principal, convirtiéndose el interés en capital y así sucesivamente. A este respecto nos dice Francisco Umpiérrez [URL4] "...en lassociedadescapitalistas toda suma de dinero invertida como capital produce una ganancia. De este modo el dinero adquiere, además de su valorde uso como dinero, un valor de uso adicional, la de funcionar como capital. Su valor de uso consiste precisamente en producir una ganancia ".
En las finanzas la tasa de interés (i) sirve al sistema para determinar su margen de ganancia o spread (tasa activa – tasapasiva), [URL3]. La tasa de interés es el elemento dinamizador del mercado de capitales. Esta tasa de interés llamada tasa corriente, es la que aplican los bancosy cualquier entidad financiera. Tiene tres componentes: la tasa real, el efecto de la inflación y el efecto del riesgo. El efecto del riesgo es el elemento manipulado especulativamente para la fijación de la tasa corriente que utilizan lasoligarquías financieras; a mayor riesgo, mayor tasa de interés. Un criterio totalmente subjetivo.
La tasa corriente en cada período (por ejemplo: semanal, mensual o anual), es la tasa periódica que tiene la particularidad de ser simultáneamente nominal y efectiva. Esta tasa multiplicada por el período de capitalización acordado, nos proporciona la tasa nominal que representa el interés capitalizadomás de una vez. Esta tasa convencional o de referencia la fija el BancoFederal o Banco Central de un país para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero. Es una tasa de interés simple. Actualmente en el Perú esta tasa (década del noventa) la fija "el mercado".
La tasa corriente tiene la característica de ser fija o variable en...
tracking img